Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) se encuentra en medio de la polémica, pues la Fiscalía General de la República (FGR) ha informado que procederá en su contra por la muerte de 40 migrantes en la estación de Ciudad Juárez, Chihuahua. Pero ¿quién es?
Garduño Yáñez nació en 1948 en Guanajuato. Es doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal. También tiene una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
De acuerdo con información del Gobierno de México, en sus inicios, participó en el diseño de programas y proyectos como la creación del Instituto Nacional de Ciencias Penales y la estructura organizacional del Consejo Tutelar para Menores del entonces Distrito Federal.
De 1997-2006 tuvo cargos en el Gobierno del Distrito Federal, en las delegaciones Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Xochimilco, así como en la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Trasporte y Vialidad.
Entre 2009 y 2012, se desempeñó como diputado suplente.
Francisco Garduño llegó al Instituto Nacional de Migración en junio de 2019 tras la salida de Tonatiuh Guillén.
Es un antiguo conocido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo acompañó en la campaña presidencial de 2006 y fue coordinador del llamado ‘Gobierno Legítimo’ en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.
Garduño también fue coordinador de su segunda campaña a la Presidencia en Hidalgo; además, es parte de los miembros fundadores de Morena.