La maestra Raquel Buenrostro Sánchez, hoy secretaría de Economía federal, fue anunciada este 27 de junio como la próxima titular de la Secretaría de la Función Pública.
Al dar a conocer su perfil, en conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, se refirió a ella como una mujer completamente "incorruptible".
Por ello, te contamos quién es:
Raquel Buenrostro llegó a la secretaría de Economía en octubre de 2022, en sustitución de Tatiana Clouthier. No obstante, desde diciembre de 2019, se desempeñaba como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT);y es una de las funcionarias de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Antes de ingresar al SAT, la funcionaria comandaba la oficialía mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Su primer cargo político fue la dirección de Política Fiscal del entonces Distrito Federal durante el mandato de López Obrador, cuando Carlos Urzúa estaba al mando de la Secretaría de Finanzas.
Raquel Buenrostro ha logrado concretar una carrera sólida, donde es conocida por su ‘mano de hierro’.
Raquel Buenrostro es matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se le otorgó la medalla Gabino Barreda con la tesis “Acerca del teorema de Miller-Teply”.
Posteriormente, obtuvo la maestría en Economía por El Colegio de México con el trabajo “Comportamiento del tipo de cambio dentro de una banda: análisis de los efectos debidos a la intervención intramarginal del Banco Central”.
Cuenta con una trayectoria de más de 20 años dentro de la administración pública, donde, entre otras funciones, se ha desempeñado como:
Dentro de la academia, ha impartido diversos cursos de matemáticas y economía en la UNAM y El Colegio de México.