Peso arranca 2023 con el ‘pie derecho’; llega a las 19.4 unidades

Ocupó el segundo lugar de las monedas emergentes más apreciadas
Ocupó el segundo lugar de las monedas emergentes más apreciadas
'Superpeso'.Ocupó el segundo lugar de las monedas emergentes más apreciadas
Shutterstock
Valeria López
2023-01-04 |09:21 Hrs.Actualización09:21 Hrs.

El peso mexicano mantiene un paso firme en el arranque de año y el martes rompió el piso de las 19.40 unidades, mientras que la mayoría de las divisas perdieron frente a la moneda estadounidense ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos continúe incrementando su tasa de interés.

La moneda local ocupó el segundo lugar de las monedas emergentes más apreciadas; registró una apreciación de 0.46 por ciento u 8.92 centavos, respecto a su último cierre. Y el tipo de cambio se ubicó en las 19.38 unidades por dólar, de acuerdo con datos de cierre del Banco de México (Banxico).

La última vez que la moneda local se colocó por debajo de los 19 pesos con 40 centavos fue el último lunes del año 2022, pues cotizó en las 19.47 monedas por billete verde.

Además, a lo largo de la jornada la divisa alcanzó un nivel máximo de 19.5355 y un mínimo de 19.3757 unidades.

En ventanillas bancarias, el precio del billete verde es de 19.89 pesos cada uno, según información de Citibanamex.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, explicó que “la divisa mexicana se vio favorecida por el buen dato de inflación de Alemaniaque avivó las expectativas de incrementos moderados de las tasas de interés de referencia por parte del BCE. A la par de la lateralidad observada en el índice dólar DXY, el peso mexicano se ha mantenido cotizando con relativa estabilidad durante los últimos días, tras la publicación del comunicado de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de diciembre”.

En tanto, Alain Jaimes, analista bursátil y económico en Signum Research, detalló que “después que los mercados norteamericanos no operaron la jornada de ayer, pudo haber una demanda contenida por pesos que dio impulso al peso en la sesión del martes”.

Hasta el momento, la divisa nacional acumula una apreciación de 0.63 por ciento en sus primeras dos jornadas, a pesar de que el mercado registra bajos niveles de liquidez pues se van retomando las operaciones luego del inicio de año.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, Jesús Anacarsis, subdirector de análisis económico de Banco Base mencionó que “el peso continúa apreciándose porque el panorama sigue siendo el mismo para el caso de México; se espera que Banxico siga aumentando su tasa de interés y creemos que durante la primera mitad del año van a seguir el paso de la Reserva Federal”.

Estimó que la tasa de interés del Banco de México puede llegar hasta un nivel de 11.5 por ciento, y para el caso de Estados Unidos prevé que llegue a alrededor del 5.5 por ciento, aunque los ajustes dependerán de la trayectoria de la inflación.