Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, señala que el plan “contra la inflación y la carestía”, firmado con empresas, “hasta ahorita ha tenido buen desempeño porque la canasta básica se ha estabilizado”.
“Sin este paquete, la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es de 8.16 por eso es que, entre otras razones, la inflación en México es más baja que en otros países, incluyendo Estados Unidos”, señaló Ramírez de la O en conferencia mañanera.
En funcionario explicó que sin la implementación de este paquete y con la inflación a la alza, el consumo en los hogares hubiera caído, con este, el volumen de ventas, el IVA y todo el movimiento económico.
A su vez, esto hubiera provocado un mayor incremento en las tasas de interés del Banco de México (Banxico) y con este, un aumento del costo de la deuda pública, el costo de las hipotecas, de las tarjetas de crédito y de la deuda privada.
“Este paquete está cumpliendo muchas funciones, y estos recursos que se están utilizando en el paquete no tendrían mejor uso que utilizarlos aquí”, aseguró.
obre los buenos resultados con el paquete contra la inflación, el secretario dijo que al mismo tiempo se está viendo donde se necesitar reforzar los compromisos que son: