Porque este tema ha polarizado incluso a los personajes cercanos a AMLO
Problemas en el paraíso: dos integrantes de la Cuarta Transformación tuvieron diferencias en Twitter.
El motivo: la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigida al rey de España y al papa Francisco, para que ofrezcan disculpas a los pueblos originarios por los abusos derivados de la conquista española hace 500 años.
Pedro Carrizales Becerra, el Mijis, diputado local del PT en San Luis Potosí, consideró que el perdón fue el consuelo que el tiempo le regaló a los mexicanos.
"No se trata de revivir rencores, de reprochar las secuelas de una mezcla genética, ni de cambiar el pasado o el presente. Es aceptarnos y aceptar nuestra historia de manera honesta y sobretodo humana", tuiteó el Mijis.
#España:
— El MIJIS (@mijisoficial) 26 de marzo de 2019
Quizá el “perdón” fue el consuelo que nos regaló el tiempo.
No se trata de revivir rencores, de reprochar las secuelas de una mezcla genética, ni de cambiar el pasado o el presente.
Es aceptarnos y aceptar nuestra historia de manera honesta y sobretodo humana😎✌🏾
El tuit del diputado local fue acompañado del video Latinoamérica, de Residente, en la que se ensalza la identidad de los pueblos originarios de la región.
— El MIJIS (@mijisoficial) 26 de marzo de 2019¡Orgullo! 😎✌ pic.twitter.com/e0psrUXldg
— El MIJIS (@mijisoficial) 26 de marzo de 2019
Pero la postura del Mijis no le llenó el ojo al académico Gibrán Ramírez Reyes, quién le aseguró al diputado local que no se trata de rencores y secuelas genéticas, sino de la historia entre dos pueblos así como de la construcción de la identidad mexicana.
"¿Códices y otros tesoros culturales que llenan museos de las antiguas metrópolis no son un agravio vigente?", preguntó Gibrán Ramírez.
No se trata de rencores y secuelas genéticas, sino de la historia entre dos pueblos, su cultura y sus estados, así como de la construcción de la identidad mexicana. ¿Códices y otros tesoros culturales que llenan museos de las antiguas metrópolis no son un agravio vigente? https://t.co/Ao1SXOKHdj
— Gibrán Ramírez Reyes (@gibranrr) 26 de marzo de 2019
El también secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social agregó:
"Es decir, se trata de mucho más que un consuelo. Es política, con sentido colectivo, historia viva. Suerte en el equilibrismo", escribió Ramírez Reyes.
Es decir, se trata de mucho más que un consuelo. Es política, con sentido colectivo, historia viva. Suerte en el equilibrismo.
— Gibrán Ramírez Reyes (@gibranrr) 26 de marzo de 2019
El Mijis no se quiso quedar atrás y le pidió a Gibrán Ramírez que no sea parte de los "ofendidos".
"Te sorprendería la cantidad de tesoros qué hay en las calles que generan identidad en nuestro país. Veo un debate innecesario, estamos del mismo lado; nuestra única diferencia es que yo promuevo la suma de "equilibrios" y la pluralidad. Ánimo", respondió Pedro Carrizales.
No seamos los ofendidos.
— El MIJIS (@mijisoficial) 27 de marzo de 2019
Te sorprendería la cantidad de tesoros qué hay en las calles que generan identidad en nuestro país.
Veo un debate innecesario, estamos del mismo lado; nuestra única diferencia es que yo promuevo la suma de "equilibrios" y la pluralidad.
Ánimo ✌🏽
Pero el argumento del Mijis no convenció a Gibrán Ramírez, quien aseguró que el diputado local del PT defiende modos de un equilibrio previo y de pluralidad donde valen lo mismo el interés nacional y la corrección política.
Defiendes modos del equilibrio previo y la pluralidad donde valen igual el interés nacional (y mayoritario) que la corrección política de quien no asume adversarios. Yo milito con una mayoría demócrata, nacional y popular donde la historia vale, no con el viento de la corrección. https://t.co/H2Zw43pZVi
— Gibrán Ramírez Reyes (@gibranrr) 27 de marzo de 2019
"Es una diferencia, del mismo lado. Ánimo y saludos", agregó Gibrán.
Es una diferencia, del mismo lado desde luego. Ánimo y saludos
— Gibrán Ramírez Reyes (@gibranrr) 27 de marzo de 2019