Políticos, académicos y periodistas critican las conferencias mañaneras de AMLO

El presidente da una conferencia de prensa de lunes a viernes en Palacio Nacional
El presidente da una conferencia de prensa de lunes a viernes en Palacio Nacional

Políticos, académicos y periodistas critican las conferencias mañaneras de AMLO

Declaraciones.El presidente da una conferencia de prensa de lunes a viernes en Palacio Nacional
Cuartoscuro
2019-02-07 |06:06 Hrs.Actualización06:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque lo que hace AMLO es inédito en el mundo

Con su llegada al gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha establecido una práctica que no habíamos visto en México ni en el mundo: todos los días ofrece una conferencia de prensa donde responde personalmente a los cuestionamientos de los medios de comunicación.

Estas conferencias son conocidas como las mañaneras y se realizan de lunes a viernes a las 7:00 horas en un salón de Palacio Nacional. Y aunque el gobierno de AMLO asegura que abonan a la transparencia, hay quienes no ven con buenos ojos estos ejercicios.

Estas son algunas críticas de políticos, académicos y periodistas a las conferencias que realiza diariamente el presidente.

JAVIER LOZANO

El exsenador por el PAN apoyó en la elección de 2018 al candidato del PRI, José Antonio Meade. Ahora, Lozano Alarcón señala que es un político independiente, pero no por eso deja de criticar al gobierno federal.

Este miércoles, Javier Lozano comparó las transmisiones que hace Canal Once de las conferencias de AMLO con las transmisiones de la televisión pública venezolana, alineada al régimen que inició con el difunto Hugo Chávez y que continúa en la presidencia de Nicolás Maduro.

Para Lozano, las mañaneras de López Obrador son "somníferas" y dijo en tono irónico que "¡Esa es la televisión pública que México necesita, chingao!".

VICENTE FOX

El expresidente Vicente Fox tampoco es un fan de las conferencias mañaneras y el pasado 2 de febrero aseguró que estas reuniones matutinas son parte de un engaño diario.

"Pan y circo es la mejor definición de este gobierno "nini", ni transforma ni gobierna", escribió el exmandatario mexicano.

En otro tuit del pasado 18 de enero, el expresidente consideró que las cifras que da AMLO en las conferencias mañaneras son "pan y circo".

JAVIER APARICIO

El politólogo Javier Aparicio suele comentar la información que se genera en las conferencias de prensa matutinas del presidente AMLO. 

Este profesor del Centro de Investigación y Docencia Economías (CIDE) considera que las mañaneras no son una manera eficaz de informar a la ciudadanía sobre el quehacer del gobierno federal. 

"Faltan detalles, sobran chistoretes y evasivas", comentó Aparico sobre la conferencia del pasado 9 de enero, que ocurrió durante los días en que hubo problemas de logística por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que generaron desabasto de gasolinas en diversos estados del país.

FERNANDO BELAUNZARÁN

El perredista Fernando Belaunzarán es otro que se suma a esta ola de críticas. El 27 de diciembre de 2018, tuiteó que el presidente López Obrador utiliza las conferencias matutinas para mostrar su bipolaridad: "Dr. Obrador" y "Mr. Peje".

PEDRO FERRIZ

El periodista Pedro Ferriz Hijar publicó el pasado 9 de enero que las conferencias mañaneras del presidente López Obrador son como una "maroma maestra" por parte del Ejecutivo.

RICARDO ALEMÁN

Para el periodista Ricardo Alemán, un fuerte opositor al presidente López Obrador, las conferencias mañaneras del Ejecutivo son una especie de "sermón".

RUBÉN AGUILAR

Para el exvocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, la conferencia mañanera de AMLO solamente le va a producir desgaste porque ya no tiene al gobierno como su enemigo, ya que ahora él es el gobierno.

RAYMUNDO RIVA PALACIO

En su columna Estrictamente Personal del pasado martes 5 de febrero, el periodista Riva Palacio plantea que las mañaneras de AMLO están causando tensiones entre los funcionarios de alto nivel del gobierno federal: "Son varios de sus colaboradores más cercanos que expresan en privado el desgaste de estar de madrugada, todos los días en Palacio Nacional, ajustando con el presidente lo que tienen programado anunciar", escribió.

Además, Riva Palacio señala que Olga Sánchez Cordero, la titular de Gobernación, "es a quien probablemente más han golpeado las desmañanadas, al tener que estar siempre en Palacio Nacional como parte del gabinete de seguridad que sesiona diariamente, que ha llevado a que en más de una ocasión haya estado al punto del colapso por agotamiento físico".