Porque lo que hace AMLO es inédito en el mundo
Con su llegada al gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha establecido una práctica que no habíamos visto en México ni en el mundo: todos los días ofrece una conferencia de prensa donde responde personalmente a los cuestionamientos de los medios de comunicación.
Estas conferencias son conocidas como las mañaneras y se realizan de lunes a viernes a las 7:00 horas en un salón de Palacio Nacional. Y aunque el gobierno de AMLO asegura que abonan a la transparencia, hay quienes no ven con buenos ojos estos ejercicios.
Estas son algunas críticas de políticos, académicos y periodistas a las conferencias que realiza diariamente el presidente.
JAVIER LOZANO
El exsenador por el PAN apoyó en la elección de 2018 al candidato del PRI, José Antonio Meade. Ahora, Lozano Alarcón señala que es un político independiente, pero no por eso deja de criticar al gobierno federal.
Este miércoles, Javier Lozano comparó las transmisiones que hace Canal Once de las conferencias de AMLO con las transmisiones de la televisión pública venezolana, alineada al régimen que inició con el difunto Hugo Chávez y que continúa en la presidencia de Nicolás Maduro.
Para Lozano, las mañaneras de López Obrador son "somníferas" y dijo en tono irónico que "¡Esa es la televisión pública que México necesita, chingao!".
Al más puro estilo de ¡Aló Presidente! de Hugo Chávez en Venezuela, @CanalOnceTV transmite íntegra y en vivo las somníferas conferencias de prensa mañaneras de @lopezobrador_. ¡Esa es la televisión pública que México necesita, chingao! pic.twitter.com/Ik3NdKsZtQ
— Javier Lozano A (@JLozanoA) 6 de febrero de 2019
VICENTE FOX
El expresidente Vicente Fox tampoco es un fan de las conferencias mañaneras y el pasado 2 de febrero aseguró que estas reuniones matutinas son parte de un engaño diario.
"Pan y circo es la mejor definición de este gobierno "nini", ni transforma ni gobierna", escribió el exmandatario mexicano.
En realidad no es resbalón.
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) 2 de febrero de 2019
Es la manera en que nos engañan todos los dias en la "mañanera".
Pan y Circo es la mejor definición de este gobierno
"NiNi" , ni transforma ni gobierna. pic.twitter.com/She3xLIOQO
En otro tuit del pasado 18 de enero, el expresidente consideró que las cifras que da AMLO en las conferencias mañaneras son "pan y circo".
Que raro que las cifras son diferentes cada mañanera (pan y circo)
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) 18 de enero de 2019
Ninguna cifra es documentada.@lopezobrador_ se convierte en el "actuario" de la nación.
Historietas,graficas,cuentos,relatorias.
También en "cronista" de la nación y la historia d MXhttps://t.co/nFQXDsvRjc
JAVIER APARICIO
El politólogo Javier Aparicio suele comentar la información que se genera en las conferencias de prensa matutinas del presidente AMLO.
Este profesor del Centro de Investigación y Docencia Economías (CIDE) considera que las mañaneras no son una manera eficaz de informar a la ciudadanía sobre el quehacer del gobierno federal.
"Faltan detalles, sobran chistoretes y evasivas", comentó Aparico sobre la conferencia del pasado 9 de enero, que ocurrió durante los días en que hubo problemas de logística por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que generaron desabasto de gasolinas en diversos estados del país.
¿Cómo puede haber compras de pánico si el mismo presidente informa cada mañana lo que pasa en el país sobre todos los temas importantes?
— Javier Aparicio (@javieraparicio) 9 de enero de 2019
Respuesta: Porque esa NO es una forma eficaz de informar.
Faltan detalles, sobran chistoretes y evasivas.
FERNANDO BELAUNZARÁN
El perredista Fernando Belaunzarán es otro que se suma a esta ola de críticas. El 27 de diciembre de 2018, tuiteó que el presidente López Obrador utiliza las conferencias matutinas para mostrar su bipolaridad: "Dr. Obrador" y "Mr. Peje".
Sí, pero minutos después de llamar a todos a serenarse, portarse bien y no promover el odio, calificó a sus críticos de “conservadores”, “mezquinos” y “neofascistas” que buscan “desestabilizar”. Dr. Obrador y Mr. Peje en la misma conferencia de prensa. Nuestro presidente bipolar. https://t.co/rsmyxYxcaV
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) 27 de diciembre de 2018
PEDRO FERRIZ
El periodista Pedro Ferriz Hijar publicó el pasado 9 de enero que las conferencias mañaneras del presidente López Obrador son como una "maroma maestra" por parte del Ejecutivo.
Esperen la maroma maestra el día de mañana en la conferencia mañanera de @lopezobrador_ acerca de la escasez de gasolina.
— PEDRO FERRIZ FIFÍ (@pedroferriz3) 9 de enero de 2019
No se la pueden perder.
RICARDO ALEMÁN
Para el periodista Ricardo Alemán, un fuerte opositor al presidente López Obrador, las conferencias mañaneras del Ejecutivo son una especie de "sermón".
Hola... Hola!!! Alguien ya sabe lo que respondió la madre tierra? O será hasta la mañanera del lunes, durante el sermón, cuando darán el resultado de la nueva consulta! Qué nervio escuchar a la madre tierra!!!
— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) 16 de diciembre de 2018
RUBÉN AGUILAR
Para el exvocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, la conferencia mañanera de AMLO solamente le va a producir desgaste porque ya no tiene al gobierno como su enemigo, ya que ahora él es el gobierno.
La conferencia mañanera de AMLO como autoridad de la CDMX le dio muy buen resultado. La de ahora solo le va a producir desgaste. Ya no tiene al gobierno como su enemigo. El gobierno es él.
— Rubén Aguilar V. (@RubenAguilar) 7 de diciembre de 2018
RAYMUNDO RIVA PALACIO
En su columna Estrictamente Personal del pasado martes 5 de febrero, el periodista Riva Palacio plantea que las mañaneras de AMLO están causando tensiones entre los funcionarios de alto nivel del gobierno federal: "Son varios de sus colaboradores más cercanos que expresan en privado el desgaste de estar de madrugada, todos los días en Palacio Nacional, ajustando con el presidente lo que tienen programado anunciar", escribió.
Además, Riva Palacio señala que Olga Sánchez Cordero, la titular de Gobernación, "es a quien probablemente más han golpeado las desmañanadas, al tener que estar siempre en Palacio Nacional como parte del gabinete de seguridad que sesiona diariamente, que ha llevado a que en más de una ocasión haya estado al punto del colapso por agotamiento físico".