Norma Lucía Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo un llamado a frenar las injusticias y la discriminación en contra de las personas que integran la comunidad LGBTIQ+.
A través de un video publicado en sus redes sociales, Piña señaló que las personas juzgadoras han sido cómplices de un sistema que causa dolor a las y los que integran la comunidad LGBTIQ+, por lo que llamó a poner un alto a la violencia.
“La justicia no siempre ha estado de su lado. Las personas juzgadoras hemos sido frecuentemente cómplices de un sistema que causa dolor, miedo y sufrimiento; de un sistema que no ha logrado garantizar plenamente los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual y de género. Ya no más. Pongamos un alto infranqueable a las injusticias, violencias y discriminación, digámoslo fuerte y claro”, señaló.
En el marco del Día del Orgullo LGBTIQ+, la ministra presidenta sostuvo que la diversidad sexual no es una amenaza, pero sí lo es la intolerancia y los discursos de odio, “la diversidad humana no es una amenaza para la sociedad, la verdadera amenaza es la intolerancia, los discursos de odio y las violencias”.
En este sentido, se comprometió a que el Poder Judicial se sensibilice y capacite frente a la ignorancia y prejuicios contra las personas de la comunidad LGBTIQ+.
“Desde el Poder Judicial de la Federación nos comprometemos a sensibilizarnos, capacitarnos e informarnos para hacer frente a la ignorancia y a los prejuicios que excluyen y pretenden anular la diversidad y sus derechos”, señaló.
Finalmente, la titular del Poder Judicial de la Federación mandó un mensaje a las personas de la diversidad sexual: “Ser quien se es, amar con libertad, vivir con dignidad y en plenitud, nunca debe ser motivo de violencia ni de discriminación. Estamos hablando de derechos fundamentales”.