La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en las próximas horas de este viernes llegará la primera tormenta invernal de la temporada, que se ubicará sobre Chihuahua.
Esto como consecuencia de la llegada del frente frío número 11 y su masa de aire polar, que se desplazan al noroeste y norte de nuestro país.
Este pronóstico del tiempo provocará rachas de viento muy fuertes con tolvaneras y descensos importantes en las temperaturas.
Habrá heladas durante la madrugada y la mañana del viernes 25 de noviembre; así como lluvias y chubascos sobre estados del norte y noreste del país, con probabilidad para la caída de nieve o aguanieve durante esta noche y la madrugada en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
La Conagua informó que el ingreso de humedad desde el océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe traerán lluvias y chubascos con descargas eléctricas en estas zonas del territorio nacional:
Además, se prevén temperaturas mínimas para la madrugada -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de:
Conagua detalló que para el lunes 28 de noviembre se pronostica la entrada de un nuevo frente frío asociado con una vaguada polar se aproximará al noroeste de la República Mexicana, originando vientos muy fuertes con tolvaneras en la región.
El Museo de Ciencias de Puerto Rico explica que una tormenta invernal es un evento que está mayormente dominado por precipitación que se forma a bajas temperaturas como nieve, lluvia congelada y balitas de nieve o granizo.
Las tormentas invernales pueden durar poco tiempo o prolongarse durante días, y normalmente vienen acompañadas de rachas fuertes de viento, así como de bajas temperaturas.
Como bien lo dice su nombre, las tormentas invernales se producen en la estación que va de diciembre a marzo; sin embargo, desde el otoño (como ocurre actualmente con el frente frío número 6) y al inicio de la primavera es común que ocurran dichos eventos.