El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno tendrán más del 50% de la generación de energía eléctrica luego de haber adquirido 12 plantas y un parque eólico a la empresa Iberdrola.
“Para que se siga abasteciendo a todos los usuarios, a todos los consumidores de energía eléctrica barata, sin fines de lucro”, explicó el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina.
Recordó que esta acción se llevó a cabo para rescatar a Pemex y a la CFE “porque el propósito de los neoliberales era privatizarlo todo, si hubiésemos seguido nosotros por ese camino hoy estuviera produciendo la Comisión Federal de Electricidad cuando mucho el 10% de la energía eléctrica y con las tarifas hasta las nubes”, señaló.
AMLO habló sobre esta adquisición tras anunciar que haría una visita en San Luis Potosí a una de las plantas que se compró a Iberdrola pues, dijo, era algo muy simbólico.
Cabe recordar que la venta de la empresa privada fue de un total aproximado de 6 mil 200 millones de dólares, que serán pagados por el Mexico Infrastructure Partners FF, un fideicomiso creado por la administración actual para pagar la operación.