Guadalupe Taddei se convirtió en la primera mujer en encabezar el Instituto Nacional Electoral (INE) al tomar protesta como consejera presidenta del órgano electoral.
Este lunes, en sesión ordinaria, la nueva titular de la dependencia afirmó "guardar y hacer guardar la Constitución, honrar los principios que rigen la materia electoral y cumplir con el encargo que la Cámara de Diputados nos ha encomendado".
Después, Taddei tomó protesta a los nuevos tres miembros del Consejo General del INE: Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza.
El relevo y el adiós de Córdova
Lorenzo Córdova, consejero presidente saliente, entregó la Presidencia a unos pasos de la sala de sesiones, pues aunque la idea era dejarla hasta adentro, se arrepintió ante el cerco de fotógrafos y camarógrafos que dificultó el paso. "¡Tome las riendas, consejera mucha suerte!”, le expresó a la nueva titular al tiempo que le dio un beso y abrazo.
Durante la toma de fotografía oficial entre consejeros salientes y entrantes, Córdova deseó “larga vida al INE y a la democracia mexicana”, y dio la bienvenida a los nuevos funcionarios.
Quienes brillaron por su ausencia fueron Ciro Murayama y Roberto Ruiz, los otros dos consejeros salientes.
La sesión fue conducida por Edmundo Jacobo Molina, quien hasta ahora funge como secretario Ejecutivo del INE, pues presentó su renuncia en días pasados, con efectividad a partir de este lunes.