El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que llevará a cabo acciones de ayuda humanitaria para "salvaguardar la salud e incluso la vida" de las personas migrantes por el avance de la onda gélida en diferentes regiones del país.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que, en coordinación con otras instancias del Gobierno de México y autoridades estatales y municipales, prevé lo siguiente:
- Conducir a las personas en contexto de movilidad a albergues en coordinación con las autoridades locales.
- Dotar de frazadas, bebidas calientes y algún otro tipo de alimento energético que permita evitar daños a la salud.
- Disponer de enseres y otros aditamentos para proporcionar ambientes cálidos a las áreas donde se alojen.
- Mantener comunicación permanente para atender en manera inmediata cualquier emergencia.
"El INM refrenda su compromiso por la defensa y salvaguarda de los derechos de las personas migrantes sin menoscabo de su nacionalidad o condición social, política o económica", añadió.
Por la mañana, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que este sábado 24 de diciembre persistirá la onda gélida en gran parte del territorio nacional.
La CNPC indicó que, en las zonas montañosas de algunos estados se podrían esperar temperaturas de -15 a -10 grados centígrados, con heladas.
Por lo anterior pidió tomar precauciones y vestir con varias capas de ropa como chamarra, abrigo, bufanda, guantes, cubriendo todo el cuerpo, incluyendo la cabeza, así como calzado cerrado.