Por primera vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó responder a cuestionamientos sobre la consulta de revocación de mandato con el argumento de que si habla del tema, "lo cepillan".
"Ya no voy a hablar de eso, porque luego me cepillan", dijo López Obrador luego de que una de las reporteras que acudió a Palacio Nacional le preguntó sobre el tema.
Cabe recordar que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) en contra del acuerdo de la Comisión de Quejas del INE del pasado 18 de febrero, en el que se ordena a López Obrador abstenerse de emitir comentarios, opiniones o señalamientos relacionados con logros de gobierno y actividades que puedan considerarse propaganda gubernamental en el periodo comprendido entre el 4 de febrero y el 10 de abril.
El documento entregado al mediodía en la Corte, refiere que el fallo de la Comisión de Quejas violenta los artículos 14, 16, 35 y 133 de la Constitución, porque invade la competencia de la Cámara de Diputados para legislar en materia de revocación de mandato.
Cabe recordar que Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, criticó que la democracia en México está en riesgo ante tramposos, durante la inauguración del panel “Reforma Política y Calidad de la Democracia”, de cara al proceso de revocación de mandato; lo que se tradujo como una indirecta hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hoy vivimos una polarización que separa de forma tajante, intolerante y simplista, entre amigos y enemigos, que ciertamente como la historia nos enseña ha constituido en el pasado el caldo de cultivo para que germinen pulsiones autoritarias.