La integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Evangelina Rentería de la Cruz, fue la encargada de confeccionar el escudo para Banda Presidencial que el presidente Andrés Manuel López Obrador le entregará a Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre en la toma de posesión.
La Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que banda será completamente nueva para la primera presidenta mujer de México, por lo que esto también se convierte en un hecho histórico.
Además, es la primera vez en la historia moderna que la Banda Presidencial es bordada por una mujer, pues desde el sexenio de José López Portillo (1976-1982), esta fue confeccionada por el sastre Enrique Torres Bolaños.
Los presidente a los que Torres Bolaños les bordó la banda fueron:
De acuerdo con la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el. Himno Nacionales, la Banda Presidencial está diseñada con los colores verde, blanco y rojo, presentando franjas de igual anchura dispuestas longitudinalmente, con el color verde en la franja superior.
Además, lleva el Escudo Nacional bordado en hilo dorado en la parte del pecho del portador, y sus extremos están rematados con un fleco dorado. Este símbolo representa la autoridad y la legitimidad del presidente en su cargo.