¿Por qué el gobierno mexicano recomienda no viajar a Medio Oriente?

La situación en esta zona del planeta se tensó tras el asesinato del líder de Hamas
La situación en esta zona del planeta se tensó tras el asesinato del líder de Hamas
Situación.La situación en esta zona del planeta se tensó tras el asesinato del líder de Hamas
Especial
Nación321
2024-08-05 |14:14 Hrs.Actualización14:12 Hrs.

La noche de este domingo en la noche, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recomendó a los mexicanos abstenerse de hacer un viaje a Medio Oriente.

A través de un comunicado, la dependencia destacó que "por la reciente escalada de tensiones en la región de Medio Oriente y el incremento del nivel de riesgo con consecuencias difíciles de prever en materia de seguridad", emitió una serie de recomendaciones: 

  • - Se desaconseja realizar viajes no esenciales a la región, principalmente a Israel, Líbano e Irán, ya que las acciones de asistencia y protección consular pueden verse seriamente impactadas.
  • - Para las personas mexicanas que se encuentran en este momento en esos países, se sugiere programar su salida a la brevedad. Existen rutas comerciales disponibles para salir de forma segura. 
  • - Las opciones de salida podrían limitarse drásticamente sin previo aviso, por lo que no es posible garantizar que habrá condiciones para una evacuación segura y expedita de personas mexicanas en el futuro cercano.

¿POR QUÉ MÉXICO NO RECOMIENDA VIAJAR A ESTA ZONA DEL MUNDO? 

Las tensiones entre Israel y Hamas han ido en aumento, por lo que se prevé que los conflictos armados en la zona continúen o, incluso, hasta se recrudezcan. 

Y es que la semana anterior, Ismail Haniyeh, líder político del grupo palestino Hamas, fue asesinado durante un ataque armado en Teherán, Irán. 

Haniyeh murió “en un ataque aéreo sionista contra su residencia en Teherán, después de participar en la toma de posesión del nuevo presidente de Irán”, el reformista Masud Pezeshkian.

Ante este escenario, Hamas ha advertido de represalias contra Israel, por lo que la zona se tensó, lo que motivó que el gobierno de México, a través de la cancillería, pidiera a los connacionales no viajar a esa zona y, a los que viven allá, les sugirió programar "su salida a la brevedad".