¿Por qué famosos y activistas están en contra del Tren Maya?

Ambientalistas acusan que el Tren Maya carece de estudios de impacto ambiental
Ambientalistas acusan que el Tren Maya carece de estudios de impacto ambiental
Impacto ambientalAmbientalistas acusan que el Tren Maya carece de estudios de impacto ambiental
Cuartoscuro
Dulce Álvarez
2022-04-25 |07:25 Hrs.Actualización07:27 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibiría este lunes en Palacio Nacional a famosos, ambientalistas y activistas que promueven la campaña "Sálvame del Tren", la cual se opone a la construcción del tramo 5 del Tren Maya. Sin embargo, en un comunicado de Presidencia se dio a conocer que el encuentro se cancelaría, luego de que varios de los invitados cancelaran. 

Esto no fue bien aceptado por aquellos que ya habían confirmado, quienes aprovecharon la situación para criticar que el gobierno de AMLO no cuenta con los estudios de impacto ambiental ni la aprobación de los pueblos.

Pero, ¿qué es lo que denuncian?, ¿cuál es el impacto ambiental del megaproyecto de la Cuarta Transformación?  Acá te lo explicamos. 

Luego de mucho "tira y afloja" con la invitación, el mandatario federal se decidió a recibir a las personalidades que se oponen a la construcción de una de las obras emblema de su gobierno. Los artistas participaron videos en los que manifestaron su desacuerdo por la obra, porque consideran que atenta en contra del medio ambiente de la zona.

La zona norte abarca aproximadamente 49.8 kilómetros de Cancún a Playa del Carmen y la sur 60.3 km de Playa del Carmen a Tulum.

Antes de que varios de los famosos, como Eugenio Derbez, cancelaran, López Obrador condicionó que en el encuentro no hubiera asesores. Además, adelantó que les entregaría un documento y un video de los habitantes de la comunidad Jacinto Pat, de Tulum, Quintana Roo, quienes viven de los cenotes.

"Quiero hablar con ellos...Los invito a ellos, yo no voy a tener asesor, por eso quiero que estén ellos y que yo les explique. Ya después que reciban toda la información, que se pronuncien”, dijo. 

OBRA EN PAUSA

En estos momentos, la construcción del tramo 5 del Tren Maya fue suspendida provisionalmente luego de que un grupo de buzos presentó un amparo en contra de la obra. Los inconformes argumentan una falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo kárstico que impera en la zona, así como la falta de estudios de impacto ambiental.

Indicaron que el proyecto atravesará ríos subterráneos y provocará un impacto negativo en la zona. También alertaron por la deforestación que inició en Playa del Carmen, Río Secreto, Akumal y Tulum sin los estudios sobre el tipo de suelo y sin rescate de flora y fauna.

¿CUÁL SERÍA EL DAÑO?

Ellos no han sido los únicos en contra del Tren Maya. Numerosas organizaciones ambientales como Greenpeace, el Comité Regional de Espeleobuceo, Ecología y Regulación, Selvame del Tren, entre otras, han denunciado los posibles daños ambientales por la modificación de última hora de este tramo.

Afectación a las cavidades naturales

En enero, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció un cambio en la construcción del Tramo 5 Sur. El paso elevado planeado originalmente sobre la carretera federal 307 Playa del Carmen-Tulum se modificó para poder "optimizar tiempos y recursos".

Sin embargo, organizaciones han señalado que el tramo modificado pasará por ríos subterráneos y cenotes, lo que afectará gravemente a la región.

La Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos de la Riviera Maya, el Sindicato de Buzos del Caribe y el Buceo de Cenotes y Mar manifestaron, en un comunicado, que en la zona se encuentra la concentración más importante del mundo en cuevas conocidas, y muchas por explorar. Tan sólo en esta franja costera hay más de un mil 500 kilómetros de cuevas sumergida.

Este tipo de cavidades naturales son ecosistemas únicos que resguardan especies endémicas. En el estado de Yucatán se estima existen 6 mil cenotes y ríos subterráneos, de los cuales se han identificado 2 mil.

Aumento de emisiones GEI

Según la organización WRI México, las modificaciones en el sector de Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura, que incluyen agricultura y bosques, son piezas fundamentales en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Con la expropiación de espacios que pertenecían a la naturaleza, así como la deforestación y contaminación que provocará el Tren Maya, las emisiones GEI de México aumentarán.

Al aunado al crecimiento de actividades económicas, se le sumará el desgaste que provoquen los trabajos. Investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) han advertido que las emisiones del Tren Maya podrían ser equivalentes a lo que generan 139 mil 461 autos sedán, es decir, 431 millones de kilogramos de CO2 anuales.

Contaminación de la selva

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas indica que los bosques tropicales, conocidos como selvas, contienen el 25 por ciento del carbono de biósfera y representan el 15 por ciento de la superficie de nuestro planeta.

Las organizaciones refieren que México cuenta con 31 millones de hectáreas de este tipo de bosque. La mayoría se encuentra distribuida en la vertiente del Atlántico, que va desde el sur de San Luis Potosí a Veracruz, Tabasco y al sur de la Península de Yucatán, lugares que posiblemente resientan los impactos ambientales del Tren Maya.

"Las vías de tren, los combustibles que requiere, los posibles asentamientos irregulares, la llegada de millones de turistas, así como la concentración del comercio, podrían ser algunos de los contaminantes de los paisajes naturales selváticos", indicó Greenpeace México.

Además, señaló que esta parte de la obra recorre la Riviera Maya, una zona que debido a su diversidad de flora y fauna es estratégica para la conservación de las especies.

"Su posible construcción en la selva baja afectaría el hábitat de animales en peligro de extinción, como el mono araña y el jaguar, así como el Falso vampiro orejón, el segundo murciélago más grande del continente", dijo.

No hay estudios 

Gemma Santana, integrante de la organización ‘Sélvame del Tren‘ aseguró que el Tren Maya no cuenta con estudios de impacto ambiental 

“Lo que pasa es que se han cambiado varios trazos en el Tren Maya. El último cambio fue de la noche a la mañana, por no pasar por la vía de la carretera se fueron selva a dentro y no nada más afectas árboles sino que se afectan los cenotes y ríos subterráneos de ese trazo, el sistema más largo del mundo”.

Peligro para el jaguar

José Urbina, miembro del movimiento, recordó que se decidió hacer el cambio de trazo del tramo 5 del Tren Maya  porque al conjunto de hoteleros no les gustó que se construya enfrente de las puertas de su hotel y porque el presidente dijo que era muy caro.

También detalló que “están invadiendo territorio del jaguar y de miles de especies. Se van a perder millones de árboles y la gente no comprende que los cenotes son parte de una red”.

El riesgo de perder a este felino ha incrementado "debido a la construcción de infraestructura sin medidas de mitigación y la expansión de la frontera agropecuaria", resaltó.

Asimismo, Urbina comentó que si la construcción del Tren Maya sale muy cara como dice el presidente tendrás que hacer un cambio que no afecte de peor forma a todos los habitantes y especies del lugar.

Pérdida de manglares

Otra de las advertencias por parte de los ambientalistas, es que la construcción del Tren Maya podría incrementar la desaparición de los manglares, los cuales son fundamentales para combatir el cambio climático. La región donde se está desarrollando este megaproyecto representa el 55% de los manglares nacionales.

La biodiversidad que habita en la región sur del país es única, ya que son ecosistemas que han prevalecido por siglos, los cuales requieren de equilibrio para mantenerse así. La irrupción del transporte turístico puede acarrear otro problema: las especies invasoras.

Incendios 

Las organizaciones señalan que con la deforestación y la fragmentación de los ecosistemas, los incendios forestales se convertirían en uno más de los impactos ambientales del Tren Maya, ya que al modificar tan agresivamente los ecosistemas, habría un aumento e intensificación de estos siniestros.

Enfatizaron que "en México, lo incendios forestales se han agudizado". Según el Reporte Semanal de Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el 2021 se presentaron más de 4 mil incendios forestales, dañando aproximadamente a 130 mil hectáreas.