¿Por qué la Unidad de Inteligencia Financiera investiga a Latinus?

Según Pablo Gómez, desde el 20 del mayo del 2021, la UIF indaga a Latinus por lavado de dinero
Según Pablo Gómez, desde el 20 del mayo del 2021, la UIF indaga a Latinus por lavado de dinero
¿Carlos Loret en la mira?Según Pablo Gómez, desde el 20 del mayo del 2021, la UIF indaga a Latinus por lavado de dinero
Especial
Alicia Pereda
2024-07-03 |09:26 Hrs.Actualización15:31 Hrs.


Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señaló este martes 2 de julio que el organismo a su cargo no tiene ninguna investigación o denuncia en curso contra el periodista Carlos Loret de Mola. En cambio, expresó, a quien se investiga desde hace años, es al consorcio Latinus, donde el comunicador labora. 

"Loret de Mola no es parte de una denuncia que ha presentado la UIF hace ya varios años, en contra de los delitos de corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que a juicio de la UIF ha estado cometiendo un consorcio que se llama Latinus", dijo.

Pero... ¿por qué se ha denunciado a este consorcio? Según Pablo Gómez, desde el 20 del mayo del 2021, la UIF indaga a Latinus por actividades de lavado de dinero y corrupción.

Lo anterior, explicó, se deriva de que Latinus,  cuyo dueño es Christian González Guadarrama, está integrado por cinco empresas.

Tres de las cinco empresas se dedican al ramo de los medios de comunicación: 

  • - Latinus media group
  • - Latinus media radio
  • - Latinus media mx hub

No obstante hay dos empresas más que forman parte del consorcio: Digital Beacon Programatic Services S.A. de C.V. y  BCG limited consorting S.A. de C.V., de las cuales "todos sus ingresos provienen de entidades públicas, que reciben a cambio productos farmacéuticos y servicios de salud".

Sin embrago, la UIF detectó una serie de movimientos irregulares, que básicamente tienen que ver con que, mediante subcontrataciones, las dos empresas  estarían triangulando recursos públicos, así como enviándolos a paraísos fiscales.

Además, en sus declaraciones, las empresas no incluyen el ingreso de dinero público.

Eso no es todo, la UIF identificó que desde cuentas en Delaware, colaboradores de Latinus como medio de comunicación, reciben pagos millonarios.

Estas son algunas de las cantidades erogadas desde este paraíso fiscal desde el año 2020: