El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que el gobierno seguirá adquiriendo leche de productores mexicanos a precios justos con el establecimiento de precios de garantía y que los acuerdos de compra del producto con Estados Unidos no afectarán en nada a la industria nacional.
Cuestionado sobre los alcances de este acuerdo, el mandatario federal señaló que la negociación con el gobierno del presidente Biden radica en la necesidad de cubrir los faltantes que los productores nacionales no pueden y que no se genere desabasto en Liconsa.
“No, se les va a seguir comprando la leche a un precio justo a todos los productores, hay precio de garantía, tenemos para comprar toda la leche, pero nos hace falta, o sea no somos autosuficientes.
“No queremos que nos falte, lo que falta para que no tengamos desabasto y podamos mantener los precios en las lecherías Liconsa, se mantiene el precio de garantía, que hemos estado incrementando para que ellos se beneficien”, apuntó el jefe del Ejecutivo.
Al respecto, Víctor Villalobos Arámbula detalló que, en el marco de los acuerdos alcanzados con la visita, México planea comprar hasta 20 mil toneladas de leche en polvo de Estados Unidos para apoyar a las familias mexicanas en comunidades rurales y urbanas.
Además, dijo, comprará hasta un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio) de dicho país, para distribuir entre productores de pequeña escala de maíz y frijol.
El sector #lácteo de México enfrenta desafíos, incluido el costo creciente de muchos insumos. Los consumidores están lidiando con la creciente inflación de los alimentos y los importadores se ven afectados por el aumento de los costos mundiales de las materias primas. pic.twitter.com/c9H6bXNGYh
— AMLAC Productores de leche (@AMLAC_Mexico) July 14, 2022
Destacó la excepcional relación comercial agrícola de México y Estados Unidos y su papel en apoyo a la prosperidad rural, la creación de empleos y el suministro de alimentos nutritivos, seguros y accesibles a los consumidores de ambos países.
Por su parte, productores y el partido Movimiento Ciudadano se mostraron inconformes con esta decisión, pues afirmaron que esto llevará a la quiebra a miles de ganaderos.
Expusieron que en marzo de 2019, en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no comprar la leche en el extranjero para apoyar las cuencas lecheras de los Altos de Jalisco.
“Nos atrevemos a afirmar que, si esto se mantiene, el Presidente habrá traicionado a los lecheros del país y habrá traicionado su palabra. En lugar de invertir en proyectos que detonen y diversifiquen la industria, hace compromisos comerciales que van a lastimar al sector pecuario de México”, señaló el senador Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Lalo Ron, diputado local del Congreso de Jalisco, denunció que el Gobierno Federal nunca pagó los 10 pesos por litro de leche como se comprometió; y lamentó que a los productores de Estados Unidos terminará pagándoles más, alrededor de 13 pesos.
“Puras mentiras, empezamos en el 2018 con un ‘precio de garantía’ de 8 pesos, que nunca se llegó; acaba de anunciar un ‘precio de garantía’ de 10 pesos, quiero invitarles a preguntar a los productores ¿a quién le pagan 10 pesos? Es pura demagogia, no es cierto”, dijo el diputado local.
Castañeda, informó que se presentará un punto de acuerdo para que el Senado cite a comparecer al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y a los titulares de Segalmex y Liconsa, dos de las instituciones más opacas y que son responsables de la crisis que vive el sector lechero.