¿Por qué Tomás Zerón es pieza clave para resolver el caso Ayotzinapa?

El Gobierno de Israel se ha negado a extraditar al jefe de la investigación del caso Ayotzinapa, mientras AMLO insiste en presentarlo
El Gobierno de Israel se ha negado a extraditar al jefe de la investigación del caso Ayotzinapa, mientras AMLO insiste en presentarlo
Tomás ZerónEl Gobierno de Israel se ha negado a extraditar al jefe de la investigación del caso Ayotzinapa, mientras AMLO insiste en presentarlo
Nación321
Cynthia Peralta
2021-10-08 |16:56 Hrs.Actualización16:54 Hrs.


El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un nuevo exhorto al primer ministro israelí, Naftali Bennett, quien ha negado la extradición de Tomás Zerón, quien se encuentra en ese país desde hace dos años y es solicitado por la justicia mexicana ¿Pero, por qué es tan importante Tomás Zerón? 

TOMÁS… ¿SEMBRÓN?

Tomás Zerón de Lucio fue titular de la Agencia de Investigación Criminal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y es acusado de alterar y modificar pruebas en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sucedida el 26 de septiembre de 2014, además de presuntamente cometer actos de tortura durante la investigación.

Zerón fue el primer jefe en la investigación del caso Ayotzinapa y es considerado el principal responsable del encubrimiento de las desapariciones ocurridas en Iguala, Guerrero, en las que participaron delincuentes y fuerzas de seguridad de distintos niveles de gobierno.

Desde 2016 Zerón fue señalado por el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes) de cometer anomalías que derivaron en la Verdad Histórica, que ofreció la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

El 7 de noviembre de 2014, Jesús Murillo Karam narró la teoría basada en las declaraciones de supuestos involucrados en una conferencia de prensa, donde presentó las grabaciones de los testimonios e imágenes del peritaje del basurero de Cocula.

El entonces titular de la PGR dijo que policías municipales de Iguala habrían detenido a los normalistas para llevarlos a Cocula, donde los habrían entregado al grupo criminal Guerreros Unidos.

Los estudiantes, dijo Murillo, fueron asesinados en el basurero y a los restos les habrían prendido fuego. Tras horas en el fuego, los restos fueron depositados en bolsas negras que fueron lanzadas al Río San Juan. En dicha zona, aseguró Murillo, se encontraron algunas piezas óseas así como dientes.

Meses más tarde, la dependencia atribuyó una muestra encontrada en el basurero al normalista Alexander Mora, luego que fuera identificada y analizada por un laboratorio de Innsbruck, en Austria, con lo que confirmaba que los restos pertenecían a los estudiantes, con lo que buscaría dar carpetazo al caso.

Sin embargo, toda esta versión se caería luego de la investigación realizada por el grupo de expertos internacional del GIEI, que evidenció que Tomás Zerón llevó un día antes al testigo principal que había narrado la teoría de la Verdad Histórica, tanto al basurero como al río.

Al jefe de la Agencia de Investigación Criminal también se le acusó de participar en la tortura del testigo Patricio Reyes Landa, El Pato, uno de los primeros detenidos y “piezas clave” en la investigación de la PGR.

De acuerdo con el GIEI, ningún forense puede entrar a una escena del crimen, ni manipular la evidencia, mucho menos pasearse sobre la escena del crimen y volver un día después.


SOBORNOS Y TORTURAS 

Recientemente, la periodista Anabel Hernández reveló que Tomás Zerón ofreció un millonario soborno a Felipe Rodríguez Salgado alías “El Cepillo”, el supuesto cabecilla que comandó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para que culpara al entonces gobernador de Guerrero, José Luis Abarca y a otros implicados en el caso.

Según “El Cepillo”, Zerón le ofreció cuatro millones de pesos con tal de que señalara a gente que conocía. “Me dijo al Abarca (José Luis Abarca), a don Mario, como le dicen Mario Casarrubias, a Sidronio (Casarrubias Salgado) y a Gildardo (López Astudillo), indicó el acusado en entrevista con la periodista.

Anteriormente, Agustín García Reyes, alias “El Chereje”, el inculpado que aparece en un video con Tomás Zerón, aseguró que a él le indicaron lo que tenía que declarar.

“Estaba en una celda. Me sacaron y subieron al helicóptero. Me dijeron que me llevarían al río San Juan, y que ahí había unas bolsas que tenía que señalar, que, si no lo hacía, me iban a torturar, entonces contestó que sí”.

La Visitaduría general también comprobó que Tomás Zerón trasladó al detenido sin competencia, sin presencia de su defensor y con huellas de tortura.

Veinticuatro supuestos involucrados han quedado en libertad por ser sometidos a torturas. Incluso, en marzo de 2018, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, envió un reporte donde se aseguraba que al menos 34 de los detenidos por el caso Ayotzinapa presentaban signos de tortura según el Protocolo de Estambul.

SU TRAYECTORIA CON EPN

De acuerdo con información de Gobernación del sexenio de Enrique Peña Nieto, Tomás Zerón se dedicaba a proponer políticas, lineamientos y acciones en materia de Seguridad Nacional. 

También realizaba estudios especializados en materias relacionadas con la Seguridad Nacional, el inventario de la infraestructura estratégica del país y el requerimiento de información necesaria a las dependencias federales para la Seguridad Nacional.

Implementó un nuevo modelo para la investigación de los delitos, bajo la premisa que el método, la ciencia y la técnica se encuentran al servicio de la justicia, obedeciendo a un trabajo coordinado entre el analista de Información Criminal, Perito e Investigador.