Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que producto de los trabajos arqueológicos realizados en los ocho tramos del Tren Maya, se han recuperado 43 mil 333 estructuras, elementos y vestigios.
Además, detalló, se han ubicado 791 mil 475 fragmentos de cerámica que se están analizando para conocer más detalles de la culturas que habitaron esas tierras. Algunas piezas podrán verse este próximo viernes en una exposición en la Ciudad de México.
"Pasamos a 43 mil 333 estructuras o elementos vestigios de carácter inmueble, pasamos a 791 mil 475 fragmentos de cerámica que se están analizando, 1746 bienes muebles relativamente íntegros, de los cuales 679 vasijas en análisis, el día viernes formarán parte, algunas de ellas, de una exposición en el complejo cultural de los pinos sobre el tren maya", dijo.
El director del INAH enfatizó que se sigue avanzando en el salvamento arqueológico en la ruta del Tren Maya.
“Prácticamente las tareas de prospección están concluidas, sólo quedan trabajos menores en el tramo 6, 7y 5 sur, ya llevamos 90% de la prospección concluida, de manera que la excavación, es decir la recuperación de materiales y la información arqueológica, ahora se concentra centralmente en el tramo 5 sur, en el tramo 6 y en el tramo 7”, detalló.
Diego Prieto recordó además que la Secretaría de Cultura, a través del INAH, atiende los sitios arqueológicos que integran la Ruta Puuc, al tiempo que avanzan las tareas preliminares para la creación del Museo de Sitio de esta región cultural maya, cuya sede estará en Kabah.
"El museo narrará la historia de los mayas de estas tierras, ilustrando sus diversos momentos y las características únicas de su estilo arquitectónico y artístico, con vestigios muy representativos", se señaló en un video.
Asimismo, se detalló que el museo mostrará el resultado de 20 años de investigación arqueológica.
* Con información de Alexis Pérez Cerino