Prepárate: este es el programa de la 4T para dar el Grito de Independencia

Todo listo.
Las luces que iluminan los alrededores del Zócalo de la CDMX, dónde habrá de realizarse un festival cultural el 15 de septiembre
Todo listo.
Las luces que iluminan los alrededores del Zócalo de la CDMX, dónde habrá de realizarse un festival cultural el 15 de septiembre

Prepárate: este es el programa de la 4T para dar el Grito de Independencia

Todo listo.Las luces que iluminan los alrededores del Zócalo de la CDMX, dónde habrá de realizarse un festival cultural el 15 de septiembre
Cuartoscuro
2019-09-03 |09:36 Hrs.Actualización12:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta programación de lujo es gratuita y podrás disfrutarla con tu familia

Los primeros festejos de la 4T para conmemorar el inicio del movimiento de Independencia de México van a estar de lujo: arrancarán con un evento de 6 horas de duración, en el que se presentarán representaciones culturales de las 32 entidas federativas en la plancha del Zócalo de la CDMX.

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y encargado de la Comisión para la Organización del Día de la Independencia y la Revolución Mexicana, detalló que el evento, que llevará por nombre 'Culturas de México', se transmitirá a través del Sistema Público de Radiodifusión.

El evento arrancará el 15 de septiembre a las 16:00 horas local, con la representación de Quintana Roo, y se prevé que termine a las 22:00 horas, con el conjunto proveniente de Guanajuato.

Este es el orden de presentaciones artísticas que podrás ver en el Zócalo capitalino el 15 de septiembre:

"Esta celebración será diferente porque rescata la importancia de nuestras culturas y tradiciones, mostrando la diversidad cultural del pueblo de México con un sentido cívico profundo", explicó Zoé Robledo.


El funcionario agregó que en esta comisión encargada de los festejos del próximo 15 y 16 de septiembre están incluidas las secretarías de Gobernación, Cultura y Educación Pública, así como la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Coordinación de Memoria Histórica y Cultura de México, Fondo de Cultura Económica y el IMSS.

El funcionario federal aseguró que este año no habrá cena especial en Palacio Nacional, sino que simplemente se servirán "aguas frescas" para invitados especiales que se encuentren en el patio del recinto.

"Se determinó que la fiesta y la importancia esté en el Zócalo, afuera, el Grito se llevará a cabo de manera regular con el presidente y con la presencia del cuerpo diplomático, integrantes del gabinete e invitados especiales, será en un convivio en el patio central de Palacio Nacional, no es una cena, no es un banquete, simplemente son aguas frescas en vitroleros de sabores varios y nada más porque estamos privilegiando lo que ocurre afuera", dijo Zoé Robledo.

El tradicional Grito de Independencia está previsto para las 23:00 horas, que será dado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el balcón de Palacio Nacional.

Posterior a esto, se llevará a cabo un concierto de la Banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe de Santa María Tlahuitoltepec, de Oaxaca. 

Además se presentará un mariachi conjunto de las secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, la cantante Eugenia León y para cerrar con broche de oro, La Original Banda Limón.

HOMENAJE A CELSO PIÑA EN LOS PINOS

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, informó que el próximo 15 de septiembre a las 19:00 horas local, se realizará un homenaje al rebelde del acordeón, Celso Piña, quien perdió la vida el 21 de agosto.

"Se va a hacer un homenaje a la historia y trayectoria de Celso Piña, desde la 1 de la tarde habrá programación artística con músicos de distintos estados y vendrán parte de los músicos que trabajaron con Celso, la Ronda Bogotá, vendrá la familia del músico y estaremos homenajeando a este gran artista. El programa concluirá antes de que el presidente dé el Grito de Independencia para que las familias puedan acudir al Zócalo y de igual forma habrá pantallas para que puedan ver el festival artístico que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México", dijo la funcionaria federal.