¡Presas de vacían! Onda de calor acentúa crisis hídrica en la República Mexicana

Las altas temperaturas en el país que rompieron récord alentaron la evaporación de presas
Las altas temperaturas en el país que rompieron récord alentaron la evaporación de presas
Problema global.Las altas temperaturas en el país que rompieron récord alentaron la evaporación de presas
Especial
Enrique Vega
2023-06-26 |07:18 Hrs.Actualización07:16 Hrs.

¡La onda de calor está causando estragos hídricos en el país!

Los últimos días, la República Mexicana fue abrasada por una intensa ola de calor que trajo consigo diferentes problemáticas: desde apagones y golpes de calor que terminaron con la vida de personas, hasta sequías que tienen "contra la lona" a las principales presas en el país

En Nación321 hacemos una revisión de los estragos que han causado las altas temperaturas en los cuerpos de agua que abastecen del líquido a millones de mexicanos. 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, al corte del pasado 19 de junio, el nivel total de almacenamiento de los 210 principales embalses de México (que en conjunto tienen la capacidad de contener el 92% del agua de las presas del país), se ubicó en 53 mil 755 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa el 43% de llenado, informó la Subdirección General Técnica de Conagua.

Alertó que tan solo en la última semana, el déficit en las 210 principales presas de México creció al pasar de 9 a 11%. Destacó que sólo tres embalses tienen 100% de almacenamiento; 28, entre 75 y 100%; 43, entre 50 y 75%; y 136 están a menos de 50% de llenado.

En tanto, en lo que va del año las lluvias registran un déficit de 49.7 milímetros o 29.6% por debajo del promedio, ya que únicamente han caído 118.3 milímetros de precipitaciones.

En su último informe semanal, la dependencia indicó que los embalses de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se encuentran al 33.5% de su nivel de llenado, lo que representa una disminución de 1.4%, con respecto a lo presentado el 13 de junio pasado.

Además subrayó que las áreas con sequía moderada se incrementaron en Edomex, Puebla y Morelos.

¿Cómo se encuentran las presas al interior de la República?

QUERÉTARO.

Esta entidad es una de las regiones del país que registran ya graves problemas de sequía. Durante las últimas semanas, las altas temperaturas han llegado a los 40 grados centígrados.

"La onda de calor actual es atípica, debido a que es demasiado agresiva y prolongada", informó Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo al reporte de los productores agrícolas, el estiaje ha dejado sin agua las presas de Querétaro. Los agricultores reportan que el agua de las presas  se ha agotado, llegando a niveles de cero, nunca antes registrados.

Las presas más grandes que abastecen al Distrito 023 están secas: la Constitución de 1917 con capacidad de 66 millones de metros cúbicos, –ubicada en San Juan del Río–, sólo tiene el 0.3% de almacenamiento; mientras que la presa San Ildefonso, con capacidad de 47 Mm3, –en Amealco– registra un 0% de llenado.

Ademas, suman nueve presas en la entidad con menos del 1% de almacenamiento, de las cuales cinco están en cero.

"Son niveles críticos, tenemos nueve presas que están secas, se puede caminar en el fondo del embalse; las demás están casi secas, es crítico porque son los que alimentan a la zona agrícola de todo el estado”, señaló Raúl Medina Díaz, director local de la Conagua. De acuerdo al reporte de las autoridades, el 60% del territorio del estado de Querétaro se encuentra entre sequía moderada y severa.

SINALOA.

Con datos al 20 de junio, las 11 presas en esta entidad se encontraban al 22% de su capacidad de almacenamiento de agua, de acuerdo con un monitoreo del la Comisión Nacional del Agua. 

Según la dependencia, los 11 cuerpos de agua acumulaban 3 mil 542 millones de metros cúbicos, de un total de 15 mil 735 millones de metros cúbicos de la capacidad de embalse.

La presa de mayor preocupación es Eustaqui Buelna, pues registraba apenas un 11% de su capacidad de embalse, la que presentaba la situación más crítica. 

SAN LUIS.

En esta entidad se reportó que seis de sus presas se encontraban en niveles de almacenamiento por debajo del 50%. Los principales cuerpos de agua se encuentran por debajo de este nivel de agua son:

Cañada del Lobo: 48.5%; La Muñeca: 43.4%; Lajilla: 44.1%; San José: 23; Valentín Gama: 6%; y Presa Potosino: 6%, situación que tiene en alerta a las autoridades locales, pues las lluvias no han aparecido. 

NUEVO LEÓN. 

El caso de esta entidad norteña ya es una situación que se presenta con regularidad. Los neoleoneses llevan inmersos en problemas de sequías desde hace al menos 5 años, tiempo en el que las lluvias se han visto reducidas a niveles históricos, con temperaturas altas que promueven la rápida evaporación de líquido en las principales presas que abastecen la Zona Metropolitana de Monterrey.

Actualmente autoridades estiman que estos cuerpos de agua tienen un déficit de al menos 300 millones de metros cúbicos de agua, con un problema que inquieta: la evaporación del escaso líquido con el que cuentan, pues hay días en que la evaporación representa perder hasta seis metros cúbicos por segundo, que es mayor a la extracción que tiene. 

ZACATECAS.

En esta entidad, autoridades afirmaron que la mayoría de las presas se encuentran en niveles de 30% de su capacidad de almacenamiento. Al igual que en Nuevo León, los cuerpos de agua zacatecanos viven una presión por la evaporación de agua, alentada por las fuertes temperaturas.

De acuerdo con loa Conagua, el promedio de agua de las presas locales es del 30%, con excepción de las de Moralejo y El Chique, cuyos niveles de llenado rondan el 61% en ambos casos. 

GUANAJUATO. 

En esta entidad el último reporte indica que las presas locales tienen, en promedio, un 42.75% de almacenamiento de agua, en un hecho que empieza a afectar a la vida animal y la flora que rodea. 

De acuerdo con la Comisión Estatal de Agua de Guanajuato, las presas estatales registran  apenas 726.04 millones de metros cúbicos de llenado, un nivel mas bajo que lo que se tuvo el año pasado. 

CHIAPAS.

El intenso calor que se ha registrado en el sureste el país parte también ha causado estragos en los cuerpos de agua que han dejado al descubierto vestigios arqueológicos.

La falta de lluvias y las altas temperaturas que han superado los 40 grados centígrados acentuaron la situación crítica que permea en la presa Malpaso o Nezahualcóyotl, en la que los niveles de agua descendieron alrededor de 25 metros, hecho que expuso las ruinas de la iglesia Santiago Apóstol, en el antiguo pueblo de Quechula, actual municipio de Tecpatán, heredero de la cultura Olmeca, la más antigua civilización de México.

Se trató de la segunda ocasión, después de 20 años, en la que ocurre este fenómeno desde que la construcción quedó sumergida en 1966, tras la construcción de la presa. El inédito hecho no es lo único que preocupa en la zona, pues además se han reportado afectaciones en al menos 500 granjas de cría de tilapia. 

Una onda de calor con efectos prolongados 

El pasado jueves 22 de junio culminó la tercera onda de calor en el país, que tuvo una duración de 22 días, lo que permitió considerarla como anormal, debido a su intensidad y duración, informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón.

Expuso que, por los efectos de la tercera onda de calor, en el mes en curso, la temperatura máxima promedio alcanzada a nivel nacional fue de 34.8 grados Celsius, lo que supera los 34.1 grados registrados en 2019, los 33.5 grados observados en 2020, y los 33.3 grados alcanzados en 2019 y 2022.

Méndez Girón subrayó que este fenómeno ya generó que, en el mes en curso, se superaran récords históricos de temperatura: en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se llegó a 47.4 grados; en Guadalajara, Jalisco, se registraron 40.5 grados; en Durango, Durango, se alcanzaron 40.3 grados, y en Tacubaya, Ciudad de México, se observaron 33.6 grados. 

Si bien ya terminó la tercera onda de calor, la funcionaria adelantó que, debido a que el descenso de la temperatura promedio será gradual, las temperaturas altas persistirán durante algunos días sobre la República Mexicana.

Con relación a la sequía, el SMN expuso que, al 15 de junio de 2023, las principales áreas con esta condición persistían en regiones de la Mesa del Norte, el Pacífico Sur y el occidente del país. En particular, en el centro de México, se redujeron ligeramente las áreas con sequía severa en Querétaro. El caso contrario fue el incremento de áreas con sequía moderada en los estados de México, Puebla y Morelos, en esta última entidad también aumentó la sequía severa.

Sobre las lluvias, el SMN reportó que, del 1 de enero al 18 de junio de 2023, se registró 29.6% menos precipitación de lo habitual en ese periodo. En tanto que, del 1 de octubre de 2022 al 18 de junio de 2023, cayó 24% en comparación con la cifra histórica de ese lapso.