Porque ya empiezan a formarse en la práctica las iniciativas de AMLO
Según el ministro presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), para 2019 se deben reducir los gastos de varias dependencias gubernamentales para generar ahorros y apegarse al plan de austeridad que propone Andrés Manuel López Obrador.
Luis María Aguilar Morales, durante la sesión del Pleno de la Corte con que inició el segundo periodo de juntas del Máximo Tribunal, dijo que el Poder Judicial de la Federación, por ejemplo, "debe plantearse una reorientación a sus estrategias de acciones que permitan ejercer sus funciones con una mayor eficiencia, eficacia, racionalidad y particularmente de austeridad en el ejercicio del gasto público, haciéndolo de manera que con ello no se comprometa la independencia y autonomía de los órganos jurisdiccionales".
El Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales anunció medidas de austeridad y racionalidad en el Poder Judicial de la Federación, sin que se comprometa la independencia y autonomía y sin dejar de cumplir las obligaciones que le impone la Constitución Federal. pic.twitter.com/cKbZdJFxZS
— Suprema Corte (@SCJN) 1 de agosto de 2018
Los gastos, según Aguilar Morales, deben ser únicamente en bienes, proyectos y servicios que sean indispensables.
Además, el ministro aconsejó a autoridades de La Suprema Corte, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral que revisen la política de inversión pública de bienes, proyectos y servicios. Les pidió también que se enfoquen en el ahorro y la disciplina y que busquen disminuir gastos no prioritarios en viáticos, vehículos y los otros desembolsos en los que suelen incurrir los funcionarios.
"Se ha instruido a las autoridades administrativas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que elaboren los respectivos proyectos de presupuesto de egresos para el ejercicio de 2019, que desde luego deberán someterse a la aprobación de los plenos correspondientes"
«Luis María Aguilar Morales»
Las declaraciones del ministro presidente vienen un mes después de la victoria en las urnas de Andrés Manuel López Obrador, quien, durante campaña, enfatizó en generar un gobierno austero en donde nadie gane más de los 108 mil pesos que él recibirá y que equivalen a un 40% de lo que cobra el actual presidente Enrique Peña Nieto.
El virtual presidente electo, además, prometió que bajaría los sueldos de trabajadores de dependencias como la PJF que reciben más de 600 mil pesos mensuales.