La presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que "no es justificable" el presupuesto que pide el Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a cabo la elección judicial en la que se elegirán jueces, magistrados y ministros.
"Es más presupuesto en el 2025 que en el 2024, lo que están pidiendo, estamos hablando de 39 mil millones de pesos creo, sí va haber una elección para personas del poder judicial, pero a diferencia de las elecciones del 2024, no hay financiamiento a partidos políticos, en especial a campañas electorales", detalló en su conferencia mañanera.
La mandataria mexicana dijo que las elecciones se pueden hacer sin la necesidad de tanto gasto. Además, rechazó haber sido notificada de los presuntas justificantes del INE para el precio de la elección judicial.
Vale la pena recordar que la semana pasada, el Consejo General del INE avaló un el Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2025, por un monto total de 15 mil 295 millones 882 mil 494 pesos, de los cuales se usarán 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos son para la elección de jueces, magistrados y ministros