Profeco da consejos sobre cómo aprovechar ofertas este Buen Fin 2023

En cuanto a compras por internet, Profeco sugirió que sea en sitios seguros
En cuanto a compras por internet, Profeco sugirió que sea en sitios seguros
Ofertas.En cuanto a compras por internet, Profeco sugirió que sea en sitios seguros
Cuartoscuro
Nación321
2023-11-17 |15:17 Hrs.Actualización15:12 Hrs.

Durante el banderazo para dar inicio al Buen Fin 2023, David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), invitó a la ciudadanía a cuidar su economía y aprovechar las ofertas verdaderas con la frase “compro lo que necesito y lo que puedo pagar”. 

Además, hizo un llamado a los consumidores a informarse de los costos totales, obtener  garantías y tener certeza de los  plazos de entrega.

En cuanto a compras por internet, sugirió que sea en sitios seguros y con proveedores reconocidos; por el contrario, NO comprar en redes sociales para evitar fraudes.

“Es importante hacer compras razonadas, elaborar un presupuesto, comparar precios y adquirir bienes de uso  duradero, evitando gastos innecesarios”, subrayó.

El procurador federal recordó que la edición 2022 de este programa de ofertas, cuyo propósito es incentivar el comercio interno, la Profeco recibió brindó 11 mil 099 asesorías y recibió 522 reclamaciones,  en las que el incumplimiento de ofertas o promociones y la cancelación de compra fueron los principales motivos de reclamación.

Los productos con más reclamaciones fueron ropa y zapatos, abarrotes, línea blanca y teléfonos celulares (smartphones), mientras que entre los proveedores que tuvieron más reclamaciones destacaron Grupo Walmart, Soriana, Liverpool y Chedraui.

Entre 2021 y 2022 las reclamaciones recibidas disminuyeron 50 %, al pasar de mil 030 en 2021 a 522 en 2022, con un porcentaje de conciliación del 91 %, y el monto recuperado en favor del consumidor en 2022 ascendió a 3.3 millones de pesos.

Aguilar Romero exhortó, a su vez, a proveedores de bienes y servicios a evitar publicidad engañosa, respetar precios, promociones, garantías, políticas de cambio y devoluciones  y evitar vender productos que no estén disponibles en sus inventarios.