Los programas sociales han sido una constante en México, pero éstos han ido cambiando en cada sexenio dependiendo de las necesidades de la ciudadanía o de las propuestas de cada nuevo Presidente.
En Nación321 te presentamos las iniciativas más emblemáticas que marcaron los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.
Desde el inicio de la administración del morenista López Obrador se implementó una serie de programas enfocada en apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Las pensiones y programas del bienestar están a cargo de la Secretaría de Bienestar, creada también en este gobierno.
El programa "estrella" del gobierno de AMLO es la pensión de adultos mayores, que cuenta con más de 11 millones de personas inscritas; además de que ya es un derecho constitucional.
Este apoyo es para personas adultas mayores de 65 o más, quienes bimestralmente reciben 6 mil pesos.
Otros programas de la administración del tabasqueño son:
El priista siguió la "línea" de los apoyos que con anterioridad entregaba la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); sin embargo, en 2014, a dos años de su administración, Peña Nieto decidió cambiarles el nombre.
Tal fue el caso de 'Prospera', el principal programa de su gobierno para reducir los niveles de pobreza en el país.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 1992, 53.1% de los mexicanos vivían situación de pobreza, mientras que en 2012 lo hacían 52.3%.
Este programa desde el principio actuó bajo un esquema de corresponsabilidad, en el que para que las familias pudieran recibir los apoyos monetarios tenían que cumplir con el requisito de asistencia escolar de los niños, niñas y jóvenes becarios y cumplir con ciertas acciones de atención a la salud.
A partir de 2016 la cobertura del programa llegó a 6.4 millones de familias, lo que implica aproximadamente a 26.6 millones de personas, cifra cercana al 50% de todas las personas en pobreza en ese entonces.
Los apoyos iban de los 175 a los mil 185 pesos, dependiendo de los integrantes de la familia, el grado de estudios que cursaban y las necesidades que registraban mediante un estudio socioeconómico.
Otros programas del gobierno de Peña Nieto fueron:
Este programa social también estaba enfocado en abatir la pobreza en México y llegó con el primer gobierno panista, encabezado por Vicente Fox, en 2000, pero siguió la misma línea con Felipe Calderón.
En estos sexenios este apoyo incluyó como beneficiarios a familias pobres de zonas urbanas.
Este plan siguió con la estrategia central de otorgar el dinero directamente a las madres de las familias, siempre y cuando cumplieran con revisiones médicas y que llevaran a sus hijos a la escuela.
Al terminar el sexenio de Fox, la pobreza se redujo en más de 10 puntos porcentuales, al alcanzar 42.9%.
Al cambiar el gobierno, con Calderón Hinojosa, 'Oportunidades' no nada más siguió con vida, sino que fue ampliado, pues a partir de 2007 el monto entregado a cada familia pasó de 529 a 830 pesos al finalizar 2012.
Además, incluyó nuevos apoyos alimentarios a familias que no eran parte del padrón de oportunidades.
Otros programas emblemáticos para el combate a la pobreza fueron de los gobierno panistas fueron:
Durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, México vivió una de las crisis económicas más fuertes de la historia, por lo que los índices de pobreza se dispararon de 52.4% en 1994, a 69% en 1996.
Esta situación provocó que Zedillo Ponce de León hiciera unos cambios en el programa social "emblema" del Gobierno Federal, por lo que en agosto de 1997 anunció el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa).
Entre los principales cambios en el plan social, estaban la eliminación de los comités que administraban los recursos, y ahora el dinero en efectivo lo recibían directamente las familias afiliadas a este programa.
Los beneficiarios de 'Progresa' sólo eran para familias de comunidades rurales, mismas que recibían transferencias en efectivo, pero sólo se entregaban a quienes cumplieran con el requisito de llevar a sus hijos a la escuela y acudir a consultas médicas.
De acuerdo con el último informe de gobierno de Ernesto Zedillo, en el 2000 el programa atendía a dos millones 600 mil hogares en todo el país.
No obstante, la administración del priista logró reducir los porcentajes de pobreza de 69% a 53.6% en cuatro años, este nivel al final del sexenio era similar al registrado al inicio de su administración.
Al inicio del gobierno de Carlos Salinas de Gortari se anunció el inicio del Programa Nacional de Solidaridad Social como medida para combatir los niveles de pobreza en pueblos indígenas y en zonas marginales de las principales ciudades de México.
Esta estrategia tenía como punto fundamental la participación social comunitaria, pues los recursos que otorgaba el Gobierno Federal eran administrados por comités comunitarios.
Este programa se concentraba principalmente en la construcción de infraestructura; es decir, carreteras, hospitales, escuelas, entre otras obras, que daban empleo a quienes lo requerían.
En su último Informe de Gobierno, Salinas de Gortari señaló que funcionaron para este programa alrededor de 250 mil comités en todo el país y que se ejercieron bajo este programa más de 52 mil millones de pesos en el sexenio.
De acuerdo con datos del Coneval, la gestión de Carlos Salinas de Gortari terminó en 1994 con un porcentaje de pobreza patrimonial de 52.4%.
¿Crees que han cambiado los programas en favor de las y los mexicanos?