Promete SNSP que tatuajes no serán un impedimento en la carrera policial

Ahora se buscará que todos los que quieran prestar un servicio lo puedan hacer
Ahora se buscará que todos los que quieran prestar un servicio lo puedan hacer
Policía CDMX.Ahora se buscará que todos los que quieran prestar un servicio lo puedan hacer
Cuartoscuro
Nación321
2023-11-06 |20:38 Hrs.Actualización20:37 Hrs.

Aquellos que deseen unirse a una corporación policiaca o de procuración de justicia en el país ya no se enfrentarán a obstáculos relacionados con los tatuajes.

Desde su posición en el Secretariado Ejecutivo, Clara Luz Flores Carrales marca la dirección de las nuevas dinámicas en la estrategia de seguridad.

Las diferencias en los lineamientos y niveles de adaptabilidad de cada entidad federativa eran notables, a pesar de la prohibición legal de discriminar por la pigmentación de la piel en los aspirantes a policías.

Sin embargo, la exalcaldesa de Escobedo lideró un cambio significativo en la disposición, lo que implica que tener tatuajes ya no es un impedimento para quienes desean involucrarse en labores de seguridad y protección ciudadana.

Los consejos académicos de las 5 regiones de México autorizaron “con fundamento en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en pleno respeto a la política de no discriminación en los procesos de reclutamiento, no hacer distinción a personas que cuenten con algún tatuaje, siempre y cuando no haga apología del delito, a organizaciones delictivas, o vayan en contra de los valores constitucionales”.

El acto de marcar la piel como expresión y de identidad, que no necesariamente implica actividades delictivas, es relevante para los tres niveles de gobierno correspondiente al contexto cultural actual, según lo explicó Clara Luz Flores Carrales, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Se hizo ya una evaluación muy importante de cuáles son los requisitos y qué se debe de hacer para ser policía. El Secretariado es quién regula los requisitos para ser policía federal, estatal, municipal, administrativos, policías de investigación, todos. Y uno de los requisitos importantes que había era que debía no tener tatuajes, y pues imagínense en estos tiempos no tener tatuajes, pues no”, explicó la funcionaria.

“Y pues lo que hicimos es que ya hicimos todos los procesos internos, jurídicos y demás y se logró que sí se pudieran recibir personas que quieran ser policías y que puedan inscribirse para ser policías si sus tatuajes no están relacionados con algún cartel, con algo que ponga en riesgo su credibilidad y situación”.

Flores Carrales concluyó que esta medida es crucial para incrementar las fuerzas policiales, dado el déficit de personal en algunas corporaciones. Se espera que incite a más ciudadanos a responder a la convocatoria y unirse a las fuerzas policiales, al contribuir así a la construcción de la paz en el país.