Durante la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) de este lunes 2 de diciembre, se publicaron las reformas para que los programas del Bienestar, el de vivienda y protección animal sean un derecho constitucional.
La reforma presentada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de bienestar, modifica los artículos 4 y 27 de la Carta Magna, la cual garantiza la continuidad del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores desde los 65 años de edad. Además, en este mismo rubro, se constitucionalizan los apoyos sociales para las personas con alguna discapacidad.
Aunado a la pensión para adultos mayores, la edición del DOF cuenta con la publicación de reformas recientemente aprobadas en el Senado de la República, como la de vivienda digna, que contempla la creación de un millón de viviendas en el actual sexenio.
Estas reformas, en conjunto con la Ley de Bienestar Animal, que reconoce a los animales como seres sintientes y busca garantizar su protección, así como impulsar la educación sobre el cuidado animal en todos los centros educativos del país, entrarán en vigor a partir de este martes 3 de diciembre.
Adicionalmente, fue publicado el decreto por el que se crea la Universidad Rosario Castellanos como organismo descentralizado de la Administración Pública Federal.