La reforma de la Ley Minera impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, luego de que la iniciativa pasó en “fast track” por el Congreso de la Unión.
El decreto precisa que la Secretaría de Economía será la encargada de aplicar las disposiciones, “salvo lo relativo a la exploración, la explotación, beneficio y el aprovechamiento del litio, que quedará a cargo del organismo público descentralizado”.
Además, indica que las modificaciones entrarán en vigor este jueves y a partir de esta fecha se tendrán 90 días hábiles para completar la creación de la empresa del Estado a cargo del litio.
También se ordena que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, autorizaciones, ni permisos relacionados con este mineral tras la declaración de la utilidad pública del litio.
“Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio”, señala el decreto de López Obrador publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Asimismo, el texto reconoce al litio como patrimonio de la nación y se ordena que las cadenas de valor económico de este mineral se administren y controlen por el Estado, a través de un organismo público descentralizado.
El decreto ordena que el Servicio Geológico Mexicano auxilie a la empresa del Estado encargada del litio a ubicar y reconocer las áreas geológicas en las que puedan existan reservas.
En el debate de la reforma, los legisladores de oposición pidieron que modificara la redacción del artículo 10 para precisar los minerales estratégicos que sólo podrá explorar y explotar el Estado. Sin embargo, el artículo se publicó sin cambios.