¿Se viene una crisis con la cancelación del aeropuerto en Texcoco?

La consulta ciudadana decidió cancelar el Nuevo Aeropuerto en Texcoco
La consulta ciudadana decidió cancelar el Nuevo Aeropuerto en Texcoco

¿Se viene una crisis con la cancelación del aeropuerto en Texcoco?

Santa Lucía.La consulta ciudadana decidió cancelar el Nuevo Aeropuerto en Texcoco
Nación321
2018-10-29 |06:37 Hrs.Actualización07:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el gobierno entrante está echando abajo una obra que marcaría el sexenio de Peña Nieto

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construye en Texcoco quedará cancelado luego de que cerca del 70% de las personas que participaron en una consulta ciudadana así lo decidieron.

Este domingo se dio a conocer que los ciudadanos prefieren la opción de crear dos pistas en la base militar de Santa Lucía y que se cancele el aeropuerto que se construye actualmente en Texcoco.

Ahora la gran pregunta es si habrá una crisis económica en el país. Aquí te contamos lo que dicen al respecto los expertos, las calificadoras y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

1. EL DÓLAR

De acuerdo con el especialista económico Enrique Quintana, con el triunfo del proyecto de aeropuerto en Santa Lucía no sería extraño que el dólar superará la barrera de los 20 pesos.

Fuente: Cuartoscuro

Previo a los resultados, el dólar operaba en 19.37 pesos, y horas después en 19.55, una caída para la moneda mexicana de 0.92%, de acuerdo con datos de Bloomberg a las 05:20 horas locales de este lunes.

2. MULTAS FINANCIERAS

De acuerdo con cálculos de Citibanamex, las multas financieras y las pérdidas de inversiones si se cancela el NAIM ascenderían a 120 mil millones de pesos, es decir, un monto cercano al 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), incluyendo 1.3 mil millones de dólares provenientes de recursos públicos.

"Si se materializa la cancelación se procedería a revisar negativamente nuestra perspectiva macroeconómica"

«Citibanamex»

Fuente: Cuartoscuro

De hecho, de ser necesario pagar por adelantado la deuda del proyecto, es decir, bonos, créditos bancarios y la multa por cancelación, el gobierno mexicano tendría que desembolsar 10 mil 480 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones, pero ahora de BBVA.

3. ¿GOBIERNO POPULISTA?

Además, Citibanamex también advirtió que con la cancelación del proyecto en Texcoco, los mercados tendrán la percepción de que el gobierno de AMLO tomará decisiones de forma discrecional y populista por lo que habría entre la iniciativa privada un panorama económico más incierto hacia el futuro.

Fuente: Cuartoscuro

4. RELACIÓN CON LOS INVERSIONISTAS

Bloomberg señaló que conforme se acercaba la fecha de la consulta, el nerviosismo creció entre los inversionistas. 

¿Por qué? Porque para ellos podría significar que el próximo gobierno "aplique políticas menos favorables para el mercado que las que su equipo económico ha presentado a los inversores", señalaron analistas de Bank of America.

Por su parte, BBVA  puntualizó que aunque "el daño a las finanzas públicas sería relativamente pequeño, la decisión podría resultar en otra restricción presupuestaria para el gobierno de AMLO".

Fuente: Cuartoscuro

Además, podría dañar su relación con empresarios mexicanos, la cual mejoró recientemente. Esto debido a que partes del sector privado como el Consejo Coordinador Empresarial ha asegurado que se debía continuar con el proyecto actual del lago de Texcoco.

¿Y todo esto cómo me afecta? Un dolar más caro significa, entre otras cosas, que los consumidores mexicanos tendrán que pagar más por productos importados o que las empresas nacionales que se abastecen con material proveniente de otros países subirían sus precios. 

Como consecuencia, si los ciudadanos dejan de comprar por el alza de precios, las empresas afectadas podrían cerrar fuentes de trabajo, generando mayor desempleo. 

La depreciación del peso ante el dolar también afectaría a los ciudadanos que realizan viajes al extranjero.

Sobre la incertidumbre en los mercados y el nerviosismo de los inversionistas, esto podría traer como consecuencia que las empresas dejaran de invertir y, por lo tanto, de generar fuentes de trabajo, al menos temporalmente. 

Esto, además del desempleo generado, podría provocar que otras empresas se sumen a estas decisiones de retirar su capital de México o cancelar futuros proyectos.

... PERO AMLO DICE QUE NO

Por su parte, el presidente electo afirmó que no habrá ni crisis, ni devaluación del peso si se decide cancelar el proyecto del NAIM.

"No va a suceder nada, para meter miedo se habla de que pueden haber desequilibrios macroeconómicos problemas en la bolsa, devaluación, ¡nada de eso! ¿Por qué? Porque nos vamos a entender con las empresas contratistas"

«AMLO»

A esta opinión se sumó el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien descartó que la confianza de México en los mercados internacionales esté en juego con la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Al ser cuestionado si la confianza de México se pone en juego en los mercados, Jiménez Espriú dijo que no, "siento que no. Son planteamientos que se hacen desde luego porque cada quien tiene sus intereses, sus puntos de vista y su manera de actuar. Si yo quiero una posición, estoy en libertad de esgrimir mis estrategias para poner los peligros de la otra".