"Puso a un narcotraficante": Sheinbaum se lanza contra Calderón por García Luna

Cuestionó que el exmandatario desconociera los ilícitos de su secretario de Seguridad, Genaro García Luna
Cuestionó que el exmandatario desconociera los ilícitos de su secretario de Seguridad, Genaro García Luna
Sheinbaum.Cuestionó que el exmandatario desconociera los ilícitos de su secretario de Seguridad, Genaro García Luna
Especial
Alicia Pereda
2024-10-17 |08:51 Hrs.Actualización08:55 Hrs.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó el posicionamiento que emitió el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa (PAN), luego de la sentencia que recibió en Estados Unidos su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, por sus nexos con el narcotráfico.

En su conferencia Mañanera del Pueblo, Sheinbaum Pardo reiteró que Felipe Calderón puso al frente de su guerra contra el narcotráfico a un delincuente.

"Calderón llegó a la presidencia a través de un fraude, y que para legitimarse, declaró la guerra contra el narco y que puso al frente de esta guerra a un narcotraficante", criticó.

A la par, la Presidenta señaló que "México no se nos puede olvidar lo que ocurrió en ese sexenio", pues se gobernó con violencia y corrupción. En este sentido cuestionó que Calderón dijera no saber nada de los ilícitos de su exsecretario.

"¿Cómo es posible que haya declarado una guerra en su propio país? Guerra quiere decir permiso para matar y condiciones excepción? (...) Me parece que la publicación de Calderón fue muy cínica", criticó.

Asimismo descalificó que el mandatario haya señalado que "lo volvería a hacer" respecto a su política de seguridad, pues consideró que "por lo menos debería pedir perdón".

¿QUÉ FUE LO QUE CALDERÓN DIJO SOBRE GARCÍA LUNA?

El expresidente Felipe Calderón se pronunció por la sentencia dictada en contra de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante su administración, acusado de nexos con el crimen organizado.

A través de un hilo publicado en su cuenta de X, Calderón Hinojosa se deslindó de los delitos que García Luna cometió durante su sexenio; es decir, de 2006 a 2012, pues aseguró que nunca tuvo evidencia verificable que involucrara al "superpolicía" con actividades ilícitas.

"Ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él", señaló.