¿Qué dice la 'Cartilla Moral' de Alfonso Reyes que sirve de inspiración a AMLO?

Alfonso Reyes y AMLO.
El tabasqueño se inspiró en una obra del intelectual para la Constitución Moral
Alfonso Reyes y AMLO.
El tabasqueño se inspiró en una obra del intelectual para la Constitución Moral

¿Qué dice la 'Cartilla Moral' de Alfonso Reyes que sirve de inspiración a AMLO?

Alfonso Reyes y AMLO.El tabasqueño se inspiró en una obra del intelectual para la Constitución Moral
Especial
2018-11-26 |18:11 Hrs.Actualización18:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque fue una promesa de campaña del tabasqueño

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes la convocatoria para crear la Constitución Moral, la cual guiará la cuarta transformación a la que busca llevar a México. 

Para este documento, el tabasqueño citó como fuente de inspiración al intelectual mexicano Alfonso Reyes y su Cartilla Moral, conciencia del entorno, un ensayo que escribió en 1944 a solicitud de Jaime Torres Bodet, entonces Secretario de Educación Pública.

Torres Bodet aseguró que la Cartilla Moral de Alfonso Reyes se trataba de un documento para cambiar la "forma primaria de vida (...) construyendo, así, los cimientos de una nación moderna, espiritual, moral y materialmente rica".

¿Pero de qué más va la Cartilla de Reyes? Ese ensayo tenía la intención de ser una base para la alfabetización de México, contiene 14 lecciones y se sintetiza en 6 "respetos" que aquí te dejamos:

1. RESPETO A NUESTRA PERSONA, CUERPO Y ALMA

"El respeto a nuestro cuerpo nos enseña a ser limpios y moderados en los apetitos naturales. El respeto a nuestra alma resume todas las virtudes de orden espiritual."

2. RESPETO A LA FAMILIA

"Este respeto va del hijo al padre y del menor al mayor. El hijo y el menor necesitan ayuda y consejo del padre y del mayor. Pero también el padre debe respetar al hijo, dándole sólo ejemplos dignos. Y lo mismo ha de hacer el mayor con el menor"

3. RESPETO A LA SOCIEDAD HUMANA EN GENERAL Y A LA SOCIEDAD PARTICULAR DONDE NOS TOCA VIVIR

"Esto supone desde luego la obediencia a las costumbres consideradas como más necesarias. No hay que ser extravagante. No hay que hacer todo al revés de los demás sólo por el afán de molestarlos"

4. RESPETO A LA PATRIA

"Este punto no necesita explicaciones. El amor patrio no es contrario al sentimiento solidario entre todos los pueblos. Es el campo de acción en que obra nuestro amor a toda la humanidad. El ideal es llegar a la paz y armonía entre todos los pueblos. Para esto, hay que luchar contra los pueblos imperialistas y conquistadores hasta vencerlos para siempre"

5. RESPETO A LA ESPECIE HUMANA

"Cada persona es como nosotros. No hagamos a los demás lo que no queremos que nos hagan. La más alta manifestación del hombre es su trabajo. Debemos respetar los productos del trabajo. Romper vidrios, ensuciar paredes, destrozar jardines, tirar a la basura cosas todavía aprovechables son actos de salvajismo o de maldad. Estos actos también indican estupidez y falta de imaginación. Cada objeto producido por el hombre supone una serie de esfuerzos respetables"

6. RESPETO A LA NATURALEZA QUE NOS RODEA

"Las cosas inanimadas, las plantas y los animales merecen nuestra atención inteligente. La tierra y cuanto hay en ella forman la casa del hombre. El cielo, sus nubes y sus estrellas forman nuestro techo. Debemos observar todas estas cosas. Debemos procurar entenderlas, y estudiar para ese fin. Debemos cuidar las cosas, las plantas, los animales domésticos. Todo ello es el patrimonio natural de la especie humana. Aprendiendo a amarlo y a estudiarlo, vamos aprendiendo de paso a ser más felices y más sabios"

Puedes leer completa la Cartilla Moral de Alfonso Reyes en este link.