La empresa Baker Hughes Incorporated está en el ojo del huracán debido a que salió embarrada en el escándalo de José Ramón López Beltrán y la casa de lujo en la que vivió con su esposa, Carolyn Adams.
La empresa norteamericana de servicios petroleros se deslindó del reportaje realizado por Mexicanos contra la Corrupción y aseguró que la residencia nunca ha sido de su propiedad ni la ha administrado directa o indirectamente
“En México operamos desde hace más de 60 años, siempre con total transparencia y apegados al Estado de Derecho”, aclararon en un comunicado.
También detalló que la casa es una propiedad privada que, según los registros públicos, pertenecía a un exempleado que dejó la empresa en 2019 y quien no estaba involucrado en las operaciones en México.
¿Pero qué más sabemos de la empresa? Acá te contamos
De acuerdo a su página web, la empresa se dedica a la tecnología energética que brinda soluciones para clientes industriales y de energía en 120 países. Tiene 10 mil empleados alrededor del mundo y su sede se encuentra en Houston, Texas.
Cotiza en el índice tecnológico Nasdaq, uno de los tres principales de ese mercado.
La empresa es la encargada de realizar los compresores y turbinas que se utilizarán en la refinería de Dos Bocas. De hecho, la propia titular de Energía, Rocío Nahle, fue a visitar la fábrica en Florencia, Italia.
Desde la planta de @BakerHughesCo en Florencia, Italia, la secretaria @rocionahle supervisa los compresores y turbinas que ya están en línea de fabricación, los cuales se enviarán para la refinería en #DosBocas. pic.twitter.com/EHuR1WmXZ9
— SENER México (@SENER_mx) July 22, 2021
Baker Hughes obtuvo contratos relacionados con proyectos petroleros en aguas profundas en México a través de las firmas Eni, italiana, y Petronas, de origen malasio.
“En México, ENI le otorgó a BHGE un contrato de proveedor único por varios años para el levantamiento artificial en aguas profundas. También nos adjudicamos un contrato con Petronas para servicios de perforación en aguas profundas en México”, aseguró Lorenzo Simonelli, presidente y CEO de Baker Hughes, en conferencia de prensa con analistas.
Las áreas en las que presta servicio son: Servicios de Yacimientos, Operaciones Integradas, Perforación, Evaluación, Terminaciones, Producción, Bombeo a Presión, Servicios Tubulares, Servicios de Procesos y Tuberías, Químicos Downstream, Químicos Especiales, Alianza de Producción Submarina y Taponamiento y Abandono.
En 2017 General Electric Co concretó la compra de Baker Hughes Inc y fusionó así sus servicios de petróleo y gas. Pero GE anunció un año más tarde, en 2018, vender su participación de un poco más de 60% en Baker Hughes.
EL LADO OSCURO
La empresa también ha tenido otros episodios polémicos, entre ellos cuando aceptó su culpabilidad por pagos a agentes en seis países para obtener contratos, esto provocó que la Comisión de Bolsa y de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos la sancionara con poco más de 44 millones de dólares.
Según la SEC Baker Hugues pagó 5.2 millones de dólares a un par de agentes para sobornar a funcionarios del gobierno de Kazajstán, de la empresa petrolera estatal Kazakhoil, y obtener contratos. A uno de esos agentes le pagó 4.1 millones de dólares, pero entre 2001 y 2006 obtuvo ganancias por 219 millones; al otro le pagó entre 1998 y 1999 más de un millón por negociaciones con KazTransOil.
Además, se le acusó de violar distintas normas en Nigeria, Angola, Indonesia, Rusia, Uzbekistán y Kazajstán. En esto seis países la empresa realizó pagos sin implementar controles internos para definir si eran hechos por servicios legales, serían para funcionarios y si serían registrados en sus registros.
Tras la acusación, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos penales y la compañía de servicios etroleros no tuvo de otra que aceptar su culpabilidad y pagó 11 millones de dólares de multa.
Con información de El Financiero, Forbes y Etcétera