¿Qué es el Centro Nacional de Identificación Humana que creará AMLO?

Los Centros de Identificación Humana ayudarían a resolver el rezago en materia forense que hay en el país.
Los Centros de Identificación Humana ayudarían a resolver el rezago en materia forense que hay en el país.
Desaparecidos en MéxicoLos Centros de Identificación Humana ayudarían a resolver el rezago en materia forense que hay en el país.
Cuartoscuro
Nación321
2022-04-02 |10:09 Hrs.Actualización10:09 Hrs.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que la iniciativa que remitió a la Cámara de Diputados para la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana "va a ayudar mucho" en la búsqueda de personas desaparecidas. Pero, ¿ de qué va y para que servirá en el país? 

Acá te explicamos la propuesta y cuales serían sus funciones para ayudar con esta problemática que requiere soluciones inmediatas.

¿QUÉ DICE LA INICIATIVA?

De acuerdo con el documento enviado por López Obrador a la Cámara Baja, el Centro Nacional de Identificación Humana tiene como finalidad "avanzar hacia un modelo que permita brindar una búsqueda efectiva, certera y, en su caso, un trato digno de los cuerpos sin identificar".

Esta propuesta tendría como efecto la reforma a distintas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En la exposición de motivos citaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que especificaron que “el derecho a la verdad se encuentra subsumido en el derecho de la víctima o sus familiares a obtener de los órganos competentes del Estado el esclarecimiento de los hechos violatorios y las responsabilidades correspondientes, a través de la investigación y el juzgamiento”.

BÚSQUEDAS MÁS EFICACES

La propuesta indicó que esta investigación incluye la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, por lo tanto, los estados también tienen la obligación de realizar, de oficio, una búsqueda efectiva del paradero de las víctimas a fin de establecer lo sucedido.

Además, este Centro busca dar respuesta efectiva, técnica y científica al número de cuerpos de personas humanas y sus restos no identificados con una perspectiva de búsqueda e identificación de larga data.

IMPORTANCIA

Una de las prioridades de esta iniciativa es formar expertos habilitados en corto, mediano y largo plazo, para la recuperación sistematizada y ordenada de los cuerpos en resguardo de las fiscalías y de los servicios médicos forenses, fosas comunes de inhumación clandestina y en todo lugar de hallazgo que se desprenda de las acciones de búsqueda.

El documento aclara que no se pretende que estos centros suplan las responsabilidades y obligaciones legales de los servicios forenses, de las fiscalías y de los tribunales, sino implementar una efectiva política pública de búsqueda forense con fines de identificar, mediante la metodología para la realización de identificación masiva, bajo las premisas de cada entidad federativa que solicite el apoyo del Centro Nacional de Identificación Humana.

INVERSIÓN

A pesar de que la propuesta fue presentada este jueves 31 de marzo, dos semanas antes, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, adelantó en una conferencia sobre la importancia de poner en marcha el Centro y proyectó una inversión superior a los 3 mil 400 millones de pesos.

Por su parte, Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob), declaró que la crisis en materia forense que existe en el país, no solo se va a revertir con recursos, pues “el problema está en la falta de compartir información, negligencia y obstrucción” de instituciones estatales.

"Queremos impulsar que se puedan normar los resguardos de cuerpos...Si se convierte en realidad, podría ser el primero a nivel mundial con un enfoque dirigido a la identificación de personas desaparecidas”, afirmó.

SIN IDENTIDAD

Según las cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, el país está cerca de sumar las 100 mil personas desaparecidas, ya que apunta que hasta el 30 de marzo de este año, se acumulan ya 98 mil 423 personas en estas circunstancias.

Además, hay 143 mil 618 personas desaparecidas y posteriormente localizadas, por lo cual, de 1964 a la fecha, el país acumuló 242 mil 041 personas desaparecidas, entre localizadas y no localizadas.

La CNB detalla que el estado de Jalisco es el que tiene mayor número de desaparecidos y sin localizar, con 14 mil 915 casos, seguido de Tamaulipas con 11 mil 916 casos, el Estado de México con 10 mil 720 y Nuevo León, con 6 mil 148 casos.

Además, el reporte indica que una de cada tres desapariciones de personas en México, se ha registrado durante el gobierno de AMLO desde que inició la llamada guerra contra el narcotráfico, el sexenio de Felipe Calderón; es decir, desde 2006.

El organismo reportó que de 2006 al 12 de enero de 2022, 78 mil 107 personas están reportadas como desaparecidas o como no localizadas en México, de las cuales, 26 mil 150 (33%) desaparecieron a partir de que inició Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia.

De acuerdo con Encinas Rodríguez, en tan solo 10 de estados de la República se concentra el 80% de los 52 mil 004 cuerpos no identificados; estos son: 

  • -Baja California
  • -Ciudad de México
  • -Estado de México
  • -Jalisco
  • -Chihuahua
  • -Tamaulipas
  • -Nuevo León
  • -Veracruz
  • -Sinaloa
  • -Sonora

EL CASO MÁS POLÉMICO

México ha sido testigo de casos tristemente emblemáticos sobre la desaparición de personas y el incansable andar de los familiares por saber qué ocurrió con sus seres queridos. 

El caso más reciente es el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pues después de 7 años de su desaparición, el gobierno no ha podido dar a conocer con certeza qué sucedió con los estudiantes.

Hasta el momento solo se identificaron los restos de tres estudiantes y ningún funcionario de alto rango ha sido detenido por su responsabilidad. 

Un informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció simulación en la investigación inicial del caso y ocultación de datos, y puso en el punto de mira a las Fuerzas Armadas tras la revelación de unos videos que involucran a altos mandos de la Marina y al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Sin embargo, son miles de personas desaparecidas y sin identificar en nuestro país, ya que en palabras del subsecretario Encinas, "los mil 700 millones de pesos para la búsqueda y el avance en materia forense no han disminuido el rezago de 37 mil cuerpos que hay en institutos forenses y fosas clandestinas y que siguen sin ser identificados.

No obstante, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México indicó que la  cifra podría ser mayor, ya que según un registro hecho por la organización a partir de solicitudes de información y trabajo de campo, habría poco más de 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y en las fosas comunes del país.