¿Qué es el Fonca y por qué ha generado tanta polémica en la 4T?

Fonca.
Marina Núñez Bespalova es titular del Fonca desde marzo de 2019
Fonca.
Marina Núñez Bespalova es titular del Fonca desde marzo de 2019

¿Qué es el Fonca y por qué ha generado tanta polémica en la 4T?

Fonca.Marina Núñez Bespalova es titular del Fonca desde marzo de 2019
Cuartoscuro
2019-06-20 |19:40 Hrs.Actualización19:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque para 2019 hubo un recorte de más de 500 millones de pesos para Cultura 

Uno de los temas sensibles en la administración de Andrés Manuel López Obrador han sido las becas, ya sea por darlas o presuntamente querer quitarlas, tal es el caso del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el cual ha levantado un debate a su alrededor por los estímulos y becas que da al mundo artístico. 

El más reciente escándalo sobre el Fonca surgió luego de que la agencia de noticias del Estado, Notimex, publicara un reportaje en donde asegura que hay quienes han sido becarios del Fondo en más de seis ocasiones, es decir, han recibido por parte del estado por más de una década.  

Pero, ¿qué es el Fonca y por qué ha generado tanta polémica en el 4T? Te explicamos. 

¿QUÉ ES? 

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes se creó en marzo de 1989, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari con la finalidad de apoyar la creación y la producción artística y cultural para así incrementar el acervo cultural mexicano. 

"(El Fonca) Invierte en los proyectos culturales profesionales que surgen en la comunidad artística; ofrece fondos para que los creadores puedan desarrollar su trabajo sin restricciones, afirmando el ejercicio de las libertades de expresión y creación. Por ello, convoca a los artistas y creadores para que participen en sus  programas, mediante la presentación de propuestas que son evaluadas por Comisiones de Dictaminación  y Selección, formadas por artistas y creadores", de acuerdo con la página de internet del fondo, el cual es perteneciente a la Secretaría de Cultura. 

Actualmente, el Fonca cuenta con 15 programas, entre las que destacan el de Jóvenes Creadores y las becas para los artistas mexicanos que busquen estudiar en el extranjero. 

Para ser beneficiario de los programas, los aspirantes deben estar atentos a las convocatorias lanzadas y registrarse en línea, posteriormente deberán presentar sus respectivos proyectos, mismos que serán evaluados por las diferentes comisiones de selección, conformados por especialistas en cada una de las áreas a las que se apoya. 

¿CUÁL ES LA POLÉMICA? 

Tras la entrada del gobierno de AMLO, en febrero pasado trabajadores del Fonca acusaron despidos masivos y falta de pago. 

Ante ello, el extitular de Fondo, Mario Bellatin, quien renunció a su cargo el pasado mes de marzo, aseguró que no se renovó contrato al personal de mando, así como duplicidad de funciones. En su lugar quedó Marina Núñez Bespalova.

Sin embargo, la más reciente polémica surgió luego de que la senadora Jesusa Rodríguez asegurara el pasado 12 de junio que las becas del Fonca deben desaparecer. 

"Desde que se crearon las becas del Fonca, desde el primer día, critiqué las becas del Fonca y a los artistas, que se han sumado a esas becas, lo he hecho siempre y lo voy a seguir haciendo", expresó la también actriz durante un conferencia en la UNAM. 

La legisladora morenista explicó que el arte no debe estar subsidiado y que los artistas deben mantener su independencia.

“Esa es mi manera de ver el mundo, respeto las otras posturas, pero no es la mía, yo siempre trabajé fuera del presupuesto gubernamental, porque así considero se puede ser libre como artista”, aseveró. 

Tras los dichos de Jesusa, varios artistas salieron a la defensa de las becas, entre ellos Isaac Hernández, bailarín principal del English National Ballet (ENB) y primer mexicano en ganar el premio Benois de la Danse, quien aseguró este lunes que sin la beca que le otorgó el Fonca no hubiera ganado el máximo galardón de la danza.

A las declaraciones de Jesusa se sumó el reportaje de Notimex publicado este 19 de junio en donde se asegura que hay quienes pidieron y obtuvieron la beca hasta en seis ocasiones, desde 1993 hasta 2018. Ante esto, artistas salieron a la defensa de los estímulos. 

Para 2019, el gobierno de AMLO realizó un recorte a la Secretaría de Cultura de más de 522 millones de pesos busca generar un programa de cultura más justo, democrático y de alcance nacional a través de la inclusión de los sectores marginados, indicó la titular de la dependencia Alejandra Frausto Guerrero.