¿Qué es el neoliberalismo? AMLO lo define con estas frases

Neoliberalismo en México.
AMLO dice que ese modelo se aplicó 36 años con malos resultados
Neoliberalismo en México.
AMLO dice que ese modelo se aplicó 36 años con malos resultados

¿Qué es el neoliberalismo? AMLO lo define con estas frases

Neoliberalismo en México.AMLO dice que ese modelo se aplicó 36 años con malos resultados
Cuartoscuro
2019-03-14 |07:41 Hrs.Actualización18:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este es el modelo que prefiere la mafia del poder, según AMLO

Desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia, el término "neoliberalismo" es una palabra que usa mucho en sus conferencias de prensa matutinas. Incluso, este domingo 17 de marzo, el mandatario anunció que "declaramos formalmente desde Palacio Nacional el fin de la política neoliberal". 

Pero, ¿qué es el neoliberalismo? Según la Real Academia Española, es una "teoría política y económica que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado". De acuerdo con el presidente, es un modelo que ha dañado al país en los últimos 30 años. Aquí te decimos cómo lo ha definido AMLO:

ECONOMÍA

Para López Obrador, el neoliberalismo es un modelo que se aplicó fallidamente en México desde 1982 durante el sexenio de Miguel de la Madrid. El tabasqueño asegura que nuestro país tuvo un mayor crecimiento económico antes de que se adoptara:

"Antes del periodo neoliberal traíamos crecimientos mayores al 4%. Desde los años 30 hasta el 82, 50 años, México creció a una tasa promedio anual del 6%"

«AMLO»

Además, AMLO ha criticado reiteradamente que, con el neoliberalismo, México ha crecido en promedio 2% anual. El presidente ha prometido que con sus políticas logrará un crecimiento del doble.

"Estamos conscientes del escepticismo natural sobre nuestro objetivo de lograr un crecimiento anual promedio del 4% durante el  sexenio"

«AMLO»

PRIVATIZACIONES

Una de las políticas neoliberales que más ha criticado AMLO es la de privatizar la empresas del gobierno, como el caso de Teléfonos de México (Telmex), que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) fue vendida a Carlos Slim, el quinto hombre más rico del mundo.

"La política neoliberal no solo impuso un modelo económico, todo esto que crearon sobre la panacea de las privatizaciones, cómo nadie fue al diccionario a ver qué significaba"

«AMLO»

Las privatizaciones realizadas por el gobierno mexicano solo beneficiaron a unos cuantos y tuvieron malos resultados para la mayoría de la población.

"Fue un fracaso la política neoliberal, la política de privatización benefició a una minoría, pero perjudicó a todo un pueblo"

«AMLO»

CORRUPCIÓN

Por su parte, las empresas del gobierno que no fueron vendidas fueron saqueadas debido a prácticas corruptas, según López Obrador. Los gobiernos que aplicaron esa política "sangraron" a empresas estratégicas, dice el presidente:

"Neoliberalismo es sinónimo, en el caso de México de corrupción, de robo, y tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad fueron las empresas más saqueadas, no sólo de México, diría del mundo en el periodo neoliberal"

«AMLO»

PETRÓLEO

El modelo neoliberal busca que los países menos industrializados exporten sus materias primas e importen productos procesados. Eso fue lo que aplicó Pedro Aspe, el secretario de Hacienda del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, de acuerdo con AMLO.

"Ellos apuestan más a que se venda el petróleo crudo y que como vivimos en un mundo globalizado -eso decía Aspe desde la época de Salinas-, se puede comprar afuera lo que se necesite. Nosotros no coincidimos con eso"

«AMLO»

SALARIO Y PODER ADQUISITIVO

El actual presidente de México implementó un aumento del salario mínimo de 16%, para llegar a los 102.68 pesos por jornada. El morenista dice que los gobiernos neoliberales nunca aumentaron, en realidad, los salarios.

"Durante 36 años de política neoliberal nunca dijeron nada de que los salarios no aumentaban y de que los aumentos de salario incluso se daban por debajo de la inflación"

«AMLO»

Además de que no subieron los salarios en ese periodo, AMLO critica que, en paralelo, se redujo drásticamente el poder adquisitivo de los trabajadores:

"¿Saben cuánto perdió el salario en el periodo neoliberal, cuánto fue la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo? 75%"

«AMLO»

EDUCACIÓN

López Obrador considera que los gobiernos neoliberales desdeñaron la inversión en educación pública, lo que ha acrecentado las brechas económicas en la sociedad.

"Queremos que todos puedan estudiar y que la educación no se convierta, como querían los tecnócratas neoliberales, en un privilegio, es un derecho de todo el pueblo"

«AMLO»

LOS CULPABLES

Quienes han aplicado las políticas neoliberales son los llamados tecnócratas y AMLO considera que esas personas no son capaces ni sensibles para escuchar a la gente común y suelen ser déspotas.

"¿Ustedes creen que el que tiene una formación tecnocrática está preparado para atender a la gente? Son déspotas, pero por si fuese poco, nunca salen de la oficina, nunca les da el sol, piensan que todo es estar en el escritorio."

«AMLO»

Otra crítica que les lanza el actual presidente es que los tecnócratas no conocen los pueblos de México y no tienen interés por hacerlo:

"La tecnocracia qué va a conocer México, los altos tecnócratas, los que fueron responsables de esta crisis de México no conocen el país, no conocen más que las ciudades, nunca han recorrido los pueblos, ni les interesa"

«AMLO»

RESULTADOS 

Todas las políticas neoliberales aplicadas en México fracasaron, dice AMLO, quien además dice que la situación del país empeoró con ellas:

"Si antes todo iba mal, ahora con el neoliberalismo, todo empeoró: menos producción de petróleo, menos refinación, desapareció  
prácticamente la petroquímica, aumentaron los precios de las gasolinas, del diésel; y lo mismo en la industria eléctrica. Ese es el resultado, no son inventos, no es un asunto ideológico, no es un asunto político, es juicio práctico".

«AMLO»

¿ADIÓS AL NEOLIBERALISMO?

La elección de 2018 demostró que México ya está cansado de neoliberalismo, asegura el presidente López Obrador, quien prometió que ese modelo ha llegado su fin:

"Como una bendición el día 1° de julio dijo la gente: ‘Se acabó’, o sea, sonó la alarma y se va por un tubo el llamado neoliberalismo"

«AMLO»