Este domingo 2 de junio serán las elecciones federales, y con ellas también llegan los delitos en este ámbito, por ello, existe la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel). Pero, ¿para qué sirve?
La Fisel está adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR) y es una de las autoridades, además del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encargadas de garantizar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones federales y locales en los casos que resultan de su competencia.
PRINCIPALES ATRIBUCIONES
La FISEL tiene como sus principales atribuciones las siguientes:
- - Investigar, prevenir y perseguir los delitos en materia electoral
- - Ejercer la facultad de atracción para la investigación y persecución de delitos del fuero común que tengan conexión con delitos federales materia de electoral.
- - Establecer mecanismos de coordinación con las unidades administrativas que tengan a su cargo el control y seguimiento de las averiguaciones previas y de los procesos penales federales, a fin de perfeccionar el ejercicio de la acción penal y facilitar las actuaciones procesales que deban desahogarse ante los órganos jurisdiccionales.
- - Proponer, políticas, estrategias y líneas de acción para combatir los delitos electorales; así como participar, en coordinación con las instancias competentes, en la elaboración y ejecución de los programas de prevención.
- - Informar mensualmente al Consejo General del Instituto Federal Electoral sobre la cantidad y naturaleza de las denuncias recibidas, el estado de las averiguaciones previas iniciadas, de las consignaciones efectuadas, de los procesos y de los amparos, en su caso.
- - Fortalecer e implementar mecanismos de cooperación y colaboración con autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y del Distrito Federal, atendiendo a las normas aplicables y políticas institucionales, conforme a los lineamientos que emita el procurador.
- - Diseñar e implementar proyectos, estudios y programas permanentes de información y fomento de la cultura de la denuncia y de la legalidad en materia penal electoral.
¿QUÉ CONDUCTAS SE CALIFICAN COMO ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA?
- -Personal, que la conducta sea cometida por partidos políticos, aspirantes, precandidatos y candidatos.
-Temporal, que se den antes del inicio formal de las campañas.
-Subjetivo, que la finalidad del mensaje esté relacionado con el llamado expreso al voto en contra o a favor de una candidatura o partido, o la solicitud de cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral. - Desde el año 2009, dichos elementos se han incluido en sentencias del TEPJF.
¿CÓMO ES EL PROCESO DE DENUNCIA ANTE UN POSIBLE DELITO ELECTORAL?
Las personas o instituciones interesadas en presentar una denuncia, deben considerar los siguientes elementos:
- Datos de la persona que está denunciando: nombre completo, entidad, teléfono, dirección, edad, ocupación, escolaridad. No obstante, esta también puede ser anónima, pero sí debe responder obligatoriamente algunos datos.
- Hora y fecha de cómo se tuvo conocimiento del hecho.
- Indicar quién o quiénes cometieron el delito, (nombres de los inculpados) y en caso de tenerlos, nombres de testigos. Deberás proporcionar los datos para ubicarlos.
- Narración clara y detallada del hecho (fecha, hora, lugar). De no tener el domicilio exacto, dar referencias cercanas al lugar.
- Evidencias: Si hay pruebas como fotos, audios o videos, deberán estar relacionados directamente con los hechos denunciados.
El escrito o denuncia debe señalar ciertas circunstancias:
- ¿Cómo?: Información sobre cómo se dieron los hechos (reuniones, programas sociales, entre otros).
- ¿Cuándo?: La fecha de cuando se dieron los hechos (día, mes, año, entre otros).
- ¿Dónde?: Lugar dónde sucedieron los hechos (evento, plaza pública, oficina pública, entre otros).
MEDIOS DE DENUNCIA
- Sistemas de atención ciudadana Fisel
- Escrito ante la Fisel
- Ante un agente del Ministerio Público en la Fisel
- Acudir ante un Ministerio Público Local
- O bien, acudir ante policías que estarán obligados a levantar su denuncia y formular su informe
- La denuncia puede ser anónima, pero es necesario tener pruebas fehacientes para proceder contra quien haya cometido el delito electoral.
Teléfono: 800 833 72 33
En este número atiende personal especializado, las 24 horas de los 365 días del año.
Sitio oficial
También se puede hacer la denuncia a través de la Fisenet www.fisenet.fgr.org.mx, donde el denunciante deberá llenar un formulario y adjuntar las pruebas correspondientes.