¿Qué es la partida secreta y por qué es la nueva polémica de AMLO?

Un sector de la oposición considera que la partida secreta son recursos que se gastan discrecionalmente por el presidente
Un sector de la oposición considera que la partida secreta son recursos que se gastan discrecionalmente por el presidente
¿Partida secreta?Un sector de la oposición considera que la partida secreta son recursos que se gastan discrecionalmente por el presidente
Cuartoscuro
Nación321
2019-07-03 |14:40 Hrs.Actualización14:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la oposición en México acusa a AMLO de copiar un esquema del PRI para gastar recursos

La Cuarta Transformación y el presidente Andrés Manuel López Obrador enfrentan su última polémica este miércoles y el motivo es un concepto conocido como la partida secreta.

Pero, ¿qué es y por qué está causando controversia? Aquí te explicamos.

LA DEFINICIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El 25 de abril la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular un dictamen que reforma el artículo 74 de la Constitución para eliminar y desaparecer las partidas secretas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El dictamen indica que estas partidas secretas eran recursos públicos que sirvieron como "la caja negra del presupuesto nacional". En concreto, las partidas secretas eran recursos de ingresos federales que se gastaban en condiciones de completa discrecionalidad del presidente de la República en turno.

Con las partidas secretas, el presidente de México tenía la facultad de autorizar el incremento de gastos ya presupuestados, o crear nuevas erogaciones no previstas

La diputada de Morena, Miroslava Carrillo Martínez, dijo el 25 de abril que en una revisión que se realizó sobre el tema en Chile, Colombia, España y Argentina, en derecho comparado, no se encontró precedente alguno sobre la concepción de partidas secretas. 

“México es el adalid genuino y auténtico y por lo menos decir negativo de esa disposición jurídica constitucional. La existencia de partidas secretas corresponde a un régimen bajo el sistema presidencialista, donde la concentración del poder y las facultades unipersonales en la figura del presidente de la Republica permitían imponer sus condiciones, tanto en la toma de decisiones políticas como económicas del país", dijo la legisladora.

APROBACIÓN EN EL SENADO

El tema de las partidas secretas volvió a la discusión pública este martes, cuando el Senado de la República dio luz verde a la Ley Federal de Austeridad Republicana. El artículo de esta ley que causó controversia es el 61, que dice textualmente:

"Los ahorros generados como resultado de la aplicación de dichas medidas (de austeridad) deberán destinarse, en los términos de las disposiciones generales aplicables, a los programas del ejecutor del gasto que los genere. Por cuanto hace al Poder Ejecutivo Federal, dichos ahorros se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el titular".

La Ley Federal de Austeridad Republicana fue turnada a la Cámara de Diputados, órgano que deberá darle el visto bueno a dicho cambio constitucional para que se convierta en realidad.

EL PAN ASEGURA QUE ES UNA NUEVA 'PARTIDA SECRETA'

El Partido Acción Nacional (PAN), partido con el segundo mayor peso electoral en México, consideró que estos ahorros aprobados por el Senado son una nueva versión de la 'partida secreta'. Marko Cortés, líder nacional del panismo, aseguró este miércoles que "la partida secreta de López Obrador no la tuvo ni Salinas de Gortari".

Cortés informó que el PAN utilizará todos los recursos legales y recurrirá a todas las instancias para oponerse a la 'partida secreta' para el presidente.

“Es muy preocupante que Morena haya utilizado su fuerza bruta, sin escuchar al PAN y otras voces que se opusieron, para aprobar una medida que confiere al presidente la facultad para utilizar el dinero de los recortes a programas sustantivos, mal llamados ahorros del gasto público, a su leal saber y entender, sin rendir cuentas a nadie, como en los tiempos del viejo PRI”, dijo Marko Cortés.

LA RESPUESTA DE LÓPEZ OBRADOR

El presidente López Obrador pidió este miércoles no ser comparado con el exmandatario Carlos Salinas tras ser cuestionado por el monto de los ahorros que serán generados por la aprobación de la Ley de Austeridad.

"Ahora que se acaba de autorizar la Ley de Austeridad, están inconformes. Imagínense, están diciendo que lo que se ahorre lo va a manejar de manera discrecional el presidente y que eso es equivalente a la partida secreta que manejaba (Carlos) Salinas. Les diría 'no me comparen, más respeto, por favor'", dijo.

AMLO rechazó que exista esta partida porque "una regla de oro de la democracia es la transparencia" y que esas afirmaciones "sí calientan".

"No soy Salinas, vamos respetándonos", agregó.

Este martes López Obrador señaló que ya era una facultad del presidente el decidir el destino de los ahorros generados por la Ley de Austeridad, pero que transferiría esta tarea a la Secretaría de Hacienda.

LAS POLÉMICAS ANTERIORES SOBRE LA 'PARTIDA SECRETA'

Esta no es la primera ocasión en la que el término 'partida secreta' causa controversia.El 12 de febrero de 2009, Carmen Aristegui difundió en Noticias MVS  una grabación en la que Luis Téllez, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, expresaba que el expresidente priista Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se robó la mitad de la partida secreta y que al final de su sexenio destrozó al país.

La conversación de Téllez quedó registrada en  el buzón del celular de una mujer, identificada como Diana Pando


El 19 de febrero de 2009, Luis Téllez reconoció, en una breve conferencia de prensa, que la grabación era real, pero argumentó que nunca tuvo ni ha tenido “evidencia alguna sobre acciones ilícitas del expresidente”.

LAS CONFESIONES DEL EXPRESIDENTE MIGUEL DE LA MADRID

En mayo de 2009, Carmen Aristegui transmitió en Noticias MVS una entrevista que sostuvo con el expresidente priista, Miguel de la Madrid (1982-1988), como parte de su libro “Transición, conversaciones y retratos de lo que se hizo y se dejó de hacer por la democracia en México”.

En la conversación, De la Madrid afirmó que su sucesor, el expresidente  Carlos Salinas de Gortari terminó muy mal y que fomentó una “gran corrupción” entre su familia. Sobre la partida secreta, el expresidente mexicano destacó que sí hubo desvío de recursos en el sexenio de Salinas.

"Siempre había existido en México una partida secreta para cubrir gastos políticos. Pero se abusó", dijo Miguel de la Madrid.

 "Cómo abusó Salinas de esa partida secreta? Porque era mucho más grande que la que usted ejerció. Eso está clarísimo", preguntó Carmen Aristegui.

"¡Ampliamente!", respondió Miguel de la Madrid.

Carmen Aristegui le preguntó al exmandatario mexicano de que tamaño fue la partida secreta a disposición de Carlos Salinas de Gortari, "¿Cien veces mayor a la de usted"', preguntó la periodista. 

"Sí", respondió De la Madrid.


Luego de la transmisión, Carlos Salinas de  Gortari y el hijo de Miguel de la Madrid enviaron cartas a Carmen Aristegui en las que restaban importancia a las declaraciones del expresidente, aludiendo a su estado de salud y a su edad avanzada.