¿Qué es la Policía Federal de México y cuáles son sus funciones?

Elementos.
Integrantes de la Policía Federal de México
Elementos.
Integrantes de la Policía Federal de México

¿Qué es la Policía Federal de México y cuáles son sus funciones?

Elementos.Integrantes de la Policía Federal de México
Notimex
2019-07-04 |12:46 Hrs.Actualización12:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta institución de seguridad es la fuerza civil más grande de México

La Policía Federal está en el centro del debate público por las diferencias que algunos de sus integrantes mantienen con Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación.

Los inconformes realizan una protesta desde este miércoles afuera de las instalaciones del Centro de Mando, en Iztapalapa, y bloquean diversas vialidades de la Ciudad de México para quejarse por su incorporación a la Guardia Nacional; también reclaman que desde el inicio de la administración de AMLO se les han reducido derechos laborales.

Por su parte, el presidente López Obrador informó este jueves que ordenó una investigación a fondo en la Policía Federal por supuestos actos de corrupción y reiteró que hay intereses detrás de las manifestaciones de este cuerpo de seguridad. 

Y a todo esto, ¿qué es y cuáles son las funciones de la Policía Federal?

¿QUÉ ES?

La Policía Federal (PF) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que tiene como objetivo salvaguardar la vida, integridad, seguridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

¿CÓMO ESTÁ CONFORMADA?

La Policía Federal tiene como mando responsable al comisionado general, quien tiene atribuciones de mando, dirección y disciplina en el órgano. Este puesto es designado por el presidente de la República. El comisionado general es el general Luis González Bucio, quien asumió esta responsabilidad el 29 de mayo tras la integración de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

Además, la Policía Federal se divide en nueve áreas: la División Antidrogas; la División Científica; la División de Fuerzas Federales; la División de Gendarmería; la División de Inteligencia; la División de Investigación; la División de Seguridad Regional; la Secretaría General; y la Unidad de Asuntos Internos.

En total, la Policía Federal está conformada por 37 mil 293 elementos.

¿CUÁNTO GANAN? 

Los rangos salariales dependen de su jerarquía y nivel. 

El tabulador de sueldos y salarios de los policías va de los 16 mil 989 pesos mensuales a los 104 mil 457 pesos al mes ya libres de impuestos.

Un policía del nivel y jerarquía más bajo percibe 17 mil 843 pesos al mes.

¿CUÁL ES SU TAREA?

Este órgano debe aplicar y operar la política de seguridad pública en materia de prevención y combate de delitos, además de investigar la comisión de delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público de la Federación.

Además es trabajo de la Policía Federal el prevenir y combatir la comisión de delitos en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

La PF también debe salvaguardar la integridad y derechos de las personas e instituciones mediante programas y acciones desarrollados con esquemas de inteligencia y tecnología de vanguardia, para darle confianza y certidumbre a los mexicanos.

¿CUÁL ES SU VISIÓN?

Ser una institución comprometida con la sociedad en la prevención del delito y combate a la delincuencia, que preserve la integridad y el patrimonio de las personas, la paz y el orden públicos, así como el Estado de Derecho, cuya actuación esté apegada a los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, con pleno respeto a los derechos humanos.

HISTORIA

El primer antecedente de la Policía Federal se encuentra en el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicado el 6 de abril de 1925, donde se hace mención a la Ley del Impuesto Federal sobre ventas de primera mano de gasolina, la cual incluyó la creación de la Comisión Nacional de Caminos, precedente de la Policía de Caminos. 

El 1 de julio de 1928 el presidente Plutarco Elías Calles emitió el decreto de creación del primer Escuadrón de Agentes Vigilantes de la Oficina de Tránsito”.


En 1931 el presidente Pascual Ortiz Rubio elevó la categoría del Escuadrón de Agentes Vigilantesal darle el nombramiento de Policía de Caminos y adscribirla a las Oficinas de Comunicaciones Terrestres de la SCOP; a partir de ese momento se formaron los primeros destacamentos en las principales ciudades de la República Mexicana. 

Para 1939, durante la presidencia de Lázaro Cárdenas del Río, la Policía de Caminos se consolidó como la Policía Federal de Caminos. A la par, inició un proceso de militarización y la nombró Milicia Auxiliar del Ejército Nacional. 


El 27 de julio de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el primer Reglamento Interno de la Policía Federal de Caminos, que estableció que dependería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en lo referente a su organización e instrucción militar, así como su pertenencia a la Reserva Territorial del Ejército Nacional. 

El 2 de agosto de 1961, bajo el mandato del presidente Adolfo López Mateos, se publicó en el DOF el Reglamento de la Escuela de la Policía Federal, lo que permitió elevar la capacidad y calidad profesional de su personal, así como dotar de la debida preparación a sus nuevos integrantes. 


Para el 4 de enero de 1999, durante la presidencia de Ernesto Zedillo Ponce de León, la Policía Federal de Caminos se transformó en la Policía Federal Preventiva, adscrita a la Secretaría de Gobernación.

En 2000, la Policía Federal fue asignada a la recién creada Secretaría de Seguridad Pública. 

El 1 de junio de 2009, y con Felipe Calderón Hinojosa como presidente, se publicó la ley que convirtió a la Policía Federal Preventiva en la Policía Federal, dotada de facultades para realizar investigación preventiva y colaborar con la Procuraduría General de la República (PGR).

Desde esa fecha, la nueva Policía Federal contó con la posibilidad de auxiliar a las policías estatales y municipales. 

En diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto tomó posesión como presidente de México, se tomó la decisión de desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública para dar paso a la creación de la Comisión Nacional de Seguridad, vinculando entonces la Policía Federal como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob).