La exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, han estado en medio de la polémica por el programa "Quédate en México", el cual fue lanzado por el gobierno de Donald Trump como parte de una ofensiva más amplia contra la inmigración ilegal y los solicitantes de asilo.
Pero ¿es el programa Quédate en México?
En 2019, la administración de Trump lanzó este programa oficialmente como Protocolos de Protección al Migrante (MPP), y comúnmente llamado "Quédate en México".
Funcionarios estadounidenses argumentaron que el programa disuadiría lo que llamaron solicitudes de asilo fraudulentas, mientras que los defensores de derechos dijeron que dejó a los migrantes vulnerables, incluidas las familias con niños pequeños, en peligro.
Al menos 800 migrantes caminan por la carretera Castaños-Monterrey rumbo a Piedras Negras, Coahuila, y de ahí buscar adentrarse de manera irregular hacia Estados Unidos.
"Quédate en México" llega a su fin con 116 mil migrantes en espera de asilo; la Corte Suprema de Estados Unidos avaló suspender en definitiva el programa impulsado por Donald Trump para que los migrantes en búsqueda de asilo en ese país esperaran en México.
La iniciativa obligó a más de 65 mil solicitantes de asilo no mexicanos a volver a cruzar la frontera. Muchos permanecieron en México durante meses y en algunos casos años la espera de presentar sus casos en los tribunales estadounidenses cercanos a la frontera
Bajo el mandato de Trump, se formaron campamentos improvisados de solicitantes de asilo en México y grupos de derechos humanos dijeron que miles de ellos fueron objeto de crímenes violentos.
En su campaña presidencial, Joe Biden criticó este programa como inhumano y suspendió todas las nuevas inscripciones en el MPP en su primer día en la Presidencia de Estados Unidos en enero de 2021 como parte de sus esfuerzos para hacer retroceder las políticas de inmigración de Trump.
Desde la implementación de la política en enero de 2019 hasta su suspensión bajo Biden, casi 70 mil personas fueron enviadas de vuelta a México, según el American Immigration Council.
Marcelo Ebrard acusó a la exembajadora de haber aceptado el programa migratorio con el que se devolvería a México a solicitantes de asilo; sin embargo, Martha Bárcena rechazó esta declaración y aseguró que nunca estuvo de acuerdo con declarar a México como tercer país seguro.
Ebrard Casaubon dijo que Bárcena Coqui se ha dedicado a calumniarlo desde que dejó su cargo; afirmó que es “un rencor obsesivo”, que busca ver cómo hacerle daño todos los días y no decir la verdad.
La exembajadora lanzó la primera acusación en contra del canciller durante una entrevista radiofónica, donde secundó los dichos del exsecretario de Estados Unidos, Mike Pompeo sobre que Marcelo Ebrard habría pedido al gobierno estadounidense ocultar el acuerdo.
El exsecretario de Estado de Estados Unidos reveló en su libro Never Give An Inch, recién publicado, que el canciller mexicano hizo la solicitud personalmente, para que quedara bajo reserva el acuerdo y no llegara a la opinión pública, particularmente lejos de Martha Bárcena, exembajadora de México en Estados Unidos