¿Qué significa que haya alerta de género en la CDMX?

Violencia.
Las agresiones contra las mujeres capitalinas podrían derivar en una alerta de género
Violencia.
Las agresiones contra las mujeres capitalinas podrían derivar en una alerta de género

¿Qué significa que haya alerta de género en la CDMX?

Violencia.Las agresiones contra las mujeres capitalinas podrían derivar en una alerta de género
Nación321
2019-11-21 |12:37 Hrs.Actualización12:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las mujeres tienes derecho a una vida libre de violencia

La exigencia y presión de miles de mujeres capitalinas ha orillado al gobierno de la Ciudad de México, liderado por Claudia Sheinbaum, a declarar una alerta de género este 21 de noviembre. 

Con la alerta de género en la CDMX suman ya 19 entidades en esta condición, pero... ¿sabes qué es la alerta de género, cómo se activa y qué cosas cambia? Acá te lo contamos todo.

ESTO ES

Una alerta de violencia de género es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres que consta en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia gracias a los cuales se puede intentar enfrentar y erradicar la violencia feminicida, la violencia contra las mujeres y un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos.

Fuente: Cuartoscuro

Lo que busca es garantizar la seguridad de las niñas y mujeres, así como terminar con la violencia en su contra y las desigualdades producidas por una legislación o política pública que va contra sus derechos.

Vamos paso por paso, ¿qué es la violencia feminicida?

Es una forma extrema de violencia contra las mujeres por SER MUJERES y se puede dar tanto en el espacio público como en el privado. Estas conductas de odio hacia la mujer pueden terminar en homicidio u otras formas de muerte violenta.

Fuente: Cuartoscuro

Y, ¿qué es el agravio comparado?

En pocas palabras es cuando no hay el mismo trato jurídico, derechos e igualdad de circunstancias para las mujeres, cuando hay distinciones o restricciones que las afectan.

¿CÓMO SE ACTIVA?

Se puede activar la alerta de género con cualquiera de las siguientes condicionantes.

1. Los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame.

2. Que exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

Fuente: Cuartoscuro

3. Si los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad civil y/o los organismos internacionales la soliciten.

¿DÓNDE HAY ALERTA?

De acuerdo con la página del Gobierno de México, actualmente hay alerta de género en:

1. Estado de México en 11 municipios: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcallí.

2. Morelos en 8 municipios: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

3. Michoacán en 14 municipios: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huétamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.

4. Chiapas en 7 municipios del estado: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. Asimismo, requiere acciones específicas para la región de los Altos de Chiapas, la cual incluye los municipios de Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Shanal, Chenalhó, Huiztán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.

5. Nuevo León en 5 municipios del estado: Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey.

6. Veracruz en 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

7. Sinaloa en 5 municipios:  Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato.

8. Colima en 5 municipios: Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez.

9. San Luis Potosí en 6 municipios: Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.

10. Guerrero en 8 municipios: Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.

11. Quintana Roo en 3 municipios: Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad. Asimismo, requiere acciones específicas para el municipio de Lázaro Cárdenas, municipio de población indígena.

12. Nayarit en 7 municipios: Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic. Asimismo, establece acciones específicas para los municipios con predominante población indígena: Del Nayar, La Yesca y Huajicori.

13. Veracruz: Se declaró el 13 de diciembre de 2017 por agravio comparado a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

14. Campeche en 8 municipios: En noviembre de 2018 se declaró alerta de género en 8 municipios de dicho estado: Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Hopelchén.

15.  Zacatecas: En agosto de 2018 se declaró alerta de género en los 58 municipios de la entidad. 

16. Oaxaca: En 40 municipios del estado se declaró alerta de género en septiembre de 2018.

17. Durango en 16 municipio: En noviembre de 2018 se decretó alerta de género en Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria

18. Puebla: Se declaró el 8 de abril de 2019 y se estableció la emisión de 45 medidas de prevención, seguridad y justicia para hacer frente a la violencia feminicida que persiste en el Estado

10. Ciudad de México. Se declaró el 21 de noviembre de 2019. 

Fuente: Cuartoscuro

 ¿DÓNDE NO SE DECLARÓ?

1. Guanajuato

2. Baja California

3. Querétaro

4. Cajeme, Sonora

5. Tabasco

6. Tlaxcala

¿ DÓNDE HAY SOLICITUD?

Actualmente están en trámite los procedimientos de alerta de género en Coahuila, Jalisco y Yucatán.

AHORA VE: