Claudia Sheinbaum Pardo está a unas cuantas horas de convertirse en la primera mujer presidenta en la historia de México. Es por esto que líderes internacionales comenzaron a llegar al país para no perderse el histórico momento y para reforzar lazos con la nación.
Esto sucede luego de todo el conflicto internacional que representó que la semana pasada se diera a conocer que la presidenta electa no invitara a este evento al rey de España, por lo que el presidente de esa nación también se negara a asistir. Sin embargo, muchos otros o ya están en camino o ya llegaron.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue el primero en aterrizar en México el 29 de septiembre, llegando al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) alrededor de las 09:30 horas. A su llegada, fue recibido por David Kershenobich, el próximo secretario de Salud, con quien intercambió algunas palabras.
Más tarde, a las 17:30 horas, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó al mismo aeropuerto acompañado de su esposa, Rosângela Lula da Silva. Fueron recibidos por la embajadora de México en Brasil, Laura Esquivel, y saludados por Lázaro Cárdenas Batel, Jefe de Oficina de la próxima presidencia de Claudia Sheinbaum. Ambos mandatarios fueron recibidos con una alfombra roja y un pasillo formado por elementos del ejército mexicano.
En la tarde del mismo día, el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Sidina, también llegó a México, seguido por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, quien fue recibida por miembros de la cancillería mexicana.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tenía previsto llegar el 29 de septiembre, pero anunció en sus redes sociales que retrasaría su viaje al día siguiente para acompañar a las familias de los ocho miembros de la Fuerza Aérea colombiana que fallecieron en un accidente de helicóptero. Petro explicó que quería estar con las familias en su dolor y seguir personalmente la investigación del accidente.
Este retraso provocó la cancelación de su participación en un evento en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde iba a dialogar con la comunidad colombiana en México, sin embargo, durante la mañana de este lunes arribó al AIFA y fue recibido por el titular del IMSS, Zoé Robledo.
En cuanto a la llegada de otros mandatarios para la investidura presidencial de Claudia Sheinbaum llegaron a partir de las 6:00 horas del 30 de septiembre comiencen a llegar a la Ciudad de México. El primero en arribar fue el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, quien fue recibido por Julio Berdegué Sacristán, próximo secretario de Agricultura.
Seguido por César Bernardo Arévalo de León, presidente de Guatemala, Xiomara Castro Sarmiento, presidenta de la República de Honduras; Santiago Peña, presidente de Paraguay; Bucharaya Hamudi Beyun, primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática; Régine Abraham, consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití; Sylvanie Burton, presidenta de la Mancomunidad de Dominica y John Briceño, primer ministro de Belice. Todos arribaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
Por la tarde, a las 15:00 horas, llegará Luis Rodolfo Abinader Corona, presidente de la República Dominicana, y finalmente, a las 23:30 horas, se espera la llegada de Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia.
Con información de El Financiero