Esta tarde, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, confirmó los rumores de que ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) iban a renunciar.
Los juzgadores que dejaron el cargo fueron: Norma Piña, Margarita Ríos Farjat, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara, Javier Laynez y Luis María Aguilar.
Tanto Fernández Noroña como la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijeron que los ministros renunciaban únicamente para poder adquirir sus haberes del retiro, es decir, prestaciones económicas que reciben los trabajadores al culminar su vida laboral activa, ya sea por jubilación, pensión por vejez o debido a una invalidez.
¿QUÉ MINISTROS RENUNCIARON A SUS HABERES DE RETIRO?
Hasta las 16:30 horas ya se habían dado a conocer las cartas íntegras de seis de los ocho ministros que renunciaron a su cargo en la SCJN, (que aquí en Nación321 tenemos para ti).
En estos textos, los juzgadores expresaron las razones por las que declinaban a su cargo. La mayoría coincidió en que no se iban por razones personales, sino porque así lo marcan los acontecimientos recientes, haciendo referencia a la reforma judicial.
Al momento, pese a lo dicho por a mandataria mexicana y al presidente del Senado, la ministra Ríos Farjat ha sido la primera en renunciar a sus haberes, aunque tiene derecho a ellos.
"Sin embargo, para mantener mi espacio de dignidad y libertad personal, y como parte de ese rechazo, opto por no aceptar, bajo tales condiciones y llegado el momento, el pago de la cantidad de dinero mensual a la que tengo derecho como futura integrante en retiro de este tribunal constitucional", señaló.