El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al Poder Judicial para que los magistrados, jueces, ministros y funcionarios en general no caigan en la indolencia y en el burocratismo a la hora de liberar a presos sin sentencia.
En conferencia de prensa, recordó que muchas personas permanecen desde hace años recluidos por admitir culpas que fueron producto de torturas para presumir que resolvieron casos rápidamente.
"Lo han demostrado hasta organizaciones internacionales, fueron víctimas de tortura, ¿cómo vamos a estar hablando de impartición de justicia sí no actuamos o si no hay justicia pronta y expedita?", declaró.
AMLO aseguró que las liberaciones se debería tomar como un tema prioritario en el Poder Judicial para atender a los inocentes que siguen esperando una sentencia.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, detalló que el gobierno de México muchas veces no puede intervenir para pedir una liberación hasta que no exista una sentencia firme contra una persona.
Como ejemplo, citó el caso de Israel Vallarta y el de Brenda Quevedo, esta última investigada por su probable participación en el secuestro y asesinato del hijo de la activista Isabel Miranda de Wallace.