Con 41 votos a favor, 25 en contra y 0 abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México rechazó la ratificación de Ernestina Godoy Ramos, por cuatro años más, en su cargo como titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina.
Ante ello, Godoy deberá dejar mañana mimo su cargo, pues es la fecha prevista para terminar su gestión en la dependencia.
Pero, ahora, la pregunta es una ¿qué pasará con la Fiscalía capitalina?
De acuerdo con el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, la Mesa Directiva deberá notificar al Consejo Judicial Ciudadano su determinación, para que a su vez este emita la convocatoria para el proceso de selección de una nueva persona titular de la fiscalía.
Entonces, el Consejo Judicial Ciudadano, realizará un proceso de examinación público y abierto para designar al nuevo titular de la institución, para posteriormente proponer, con la aprobación de las dos terceras partes de sus integrantes, al jefe de Gobierno de la CDMX una terna de candidatos para que seleccione a uno.
Luego de ello, el jefe de Gobierno, en este caso Martí Batres, deberá emitir el nombre de una persona al Congreso o bien la terna completa. El congreso deberá entonces hacer entrevistas y pasar la propuesta por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
Al final, el pleno del Congreso de la CDMX deberá elegir, con dos terceras partes, al nuevo o nueva fiscal de la Ciudad. De no lograrse esta mayoría calificada, el proceso se repetirá.