Porque en la CDMX se ha exigido que se esclarezca el caso
Leonardo Avendaño, un joven egresado de la Universidad Intercontinental y diácono de la parroquia de Cristo Salvador, fue encontrado muerto en su camioneta el pasado 12 de junio y hasta el momento poco se sabía sobre qué ocurrió esa noche.
Sin embargo, tras el análisis de las cámaras de vigilancia de la Ciudad de México y las pruebas periciales, no solo se ordenó la aprehensión del sacerdote Francisco Javier N, a quien este miércoles se le dictó prisión preventiva en el Reclusorio Oriente, sino también se puedo conocer un poco más sobre qué paso la noche en que asesinaron a Leonardo.
De acuerdo con la conferencia de prensa ofrecida por la procuradora de la CDMX, Ernestina Godoy y Rodrigo De la Riva, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, se estableció gracias a las cámaras de vigilancia de la capital que a las 23:04 horas del 11 de junio, Leonardo llegó al domicilio del sacerdote imputado, ahí permaneció durante varias horas.
#InformaPGJ Derivado de las diligencias practicadas entorno a la muerte de un joven hallado en la alcaldía de #Tlalpan, elementos de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión contra un probable participante. https://t.co/J8pT7IOZ1d pic.twitter.com/Sbxbrssaaw
— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) 20 de junio de 2019
Fue hasta las 3:16 horas ya del 12 de junio que ambos subieron a la camioneta de Leonardo y se dirigieron hacia la carretera Picacho-Ajusco para después ir rumbo a un paraje en la colonia Héroes de 1910 en la alcaldía Tlalpan.
Posteriormente, a las 3:49 horas, llegó al lugar otro vehículo que también está involucrado en los hechos y ahí se mantuvo durante 13 minutos cuando salió nuevamente hacia la carretera Picacho-Ajusco.
La procuraduría cree que ese fue el automóvil en el que se escapó el presunto responsable.
A las 10 de la mañana de ese 12 de junio personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudió al paraje tras recibir una llamada al 911 sobre una camioneta abandonada con un cuerpo en su interior.
Informó la dependencia que fue gracias al análisis de cámaras, telefonía, testigos y necropsia que se relacionó al sacerdote con los hechos y se solicitó la orden de aprehensión.
DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA AL SACERDOTE
Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informó este jueves que un juez de Control dictó prisión preventiva oficiosa al sacerdote Francisco Javier N, por el delito de homicidio calificado en contra de Leonardo Avendaño.
En una tarjeta informativa se indicó que, en audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el imputado, asesorado por su defensa, solicitó la duplicidad del término constitucional para que le sea definida su situación jurídica, por lo que se fijó continuación de audiencia para el lunes de la próxima semana, en la que el impartidor de justicia definirá si lo vincula o no a proceso.
“El Ministerio Público acusó a Francisco Javier N de causarle la muerte a Leonardo Avendaño a bordo del vehículo de la víctima, ejerciéndole compresión en el cuello, para luego cubrir el cuerpo con una cobija y una bolsa”, señala el documento.
El juez de Control ordenó que el imputado cumpla la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Con información de Susana Guzmán.