El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma que se plantea para usar las Afores inactivas de trabajadores mayores de 70 años, no es para robar, expropiar o confiscar los ahorros de los trabajadores, porque el derecho a reclamar su dinero no prescribe.
En su conferencia matutina, explicó que su gobierno no está para beneficiarse de los trabajadores, sino para deshacer el daño que hicieron las anteriores administraciones.
Acompañado por los titulares de Gobernación, Trabajo, IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, entre otros, el titular del Ejecutivo dijo que no prescribe el derecho de los trabajadores de reclamar los recursos.
“(Esto) significa que quien tiene un depósito, por poco que sea, tendrá siempre el derecho a reclamarla, esa es la clave de todo por eso nadie se puede robar la pensión porque queda a salvo el derecho del trabajador”.
Recordó que ese dinero que no se reclama por ley tiene pasar al IMSS por lo que las Afores deben entregar los recursos de cuentas inactivas de mayores de 70 años al Instituto.
Acusó que las Afores están sacando el cobre porque no quieren entregar los recursos de las pensiones no reclamadas.
¿DE QUÉ TRATA LA REFORMA DE PENSIONES DE AMLO?
Al respecto Marath Bolaños, secretario del Trabajo, recordó que la forma de financiamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar incluye un 75% de los ingresos por incautaciones; ingresos derivados de la extinción de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; 25% de la sutilidades de las entidades paraestatales sectorizadas en la Sedena y Marina; adeudos de entes públicos ante el SAT e ISSSTE, y recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas de las Afores.
“Las y los trabajadores del país pueden estar tranquilos que sus ahorros en las Afores son, prácticamente, intocados”, dijo Bolaños.
¿EN QUIÉN APLICARÁ ESTA REFORMA DE PENSIONES?
Para empezar, Zoé Robledo explicó que hasta el 2023, hubo 347 solicitudes de devolución de Afores, que constaron de 18 mil millones de pesos, según el titular del IMSS, así se distribuyen las cuentas no reclamas:
De acuerdo con la titular de la Segob, Luisa María Alcalde, esta reforma de pensiones busca ser del futuro y aplicaría a personas que están por pensionarse y que empezaron a cotizar después de la reforma del 97.
Alcalde Luján, explicó recordó que en 2020, el presidente López Obrador presentó una propuesta de reforma al IMSS para incrementar la aportación patronal. Mencionó que esta semana redujo las semanas de cotización a 750.
Indicó que con la reforma presentada este 2024 se busca garantizar que los trabajadores que ganan hasta el salario promedio en el IMSS, se jubilen con el 100%.