En días recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha m mostrado su postura sobre las declaraciones de algunos legisladores republicanos de Estados Unidos, quienes han solicitado que se clasifique a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y así poder enviar a las fuerzas armadas estadounidenses. Pero AMLO rechazó esos dichos y respondió de manera contundente.
Sin embargo, López Obrador no ha sido el único mandatario mexicano que ha alzado la voz para defender el territorio nacional y su soberanía. Aquí te mostramos un recuento de los presidentes que han defendido a México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a una propuesta de congresistas republicanos de Estados Unidos, quienes insisten en que se permita que el Ejército estadounidense se encargue de combatir los cárteles mexicanos.
"A México se le respeta, no somos una colonia de Estados Unidos, no recibimos órdenes de nadie, aquí manda el pueblo (...) de una vez fijamos postura, nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero, y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de un gobierno extranjero", dijo.
Por este hecho, el jefe del Ejecutivo Federal adelantó que emprenderá una campaña de información para mexicanos en Estados Unidos.
"En nuestro territorio y desde hoy vamos a iniciar una campaña de información a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, también a los hispanos, para informarles de qué estamos haciendo en México y cómo esta iniciativa de los republicanos, además de irresponsable es una ofensa a nuestra autonomía, independencia y soberanía", acusó.
A la par, el presidente dijo que, si los congresistas "no cambian su actitud", llamará a no votar por el partido Republicano en las próximas elecciones en Estados Unidos.
"Piensan que van a usar a México para sus propósitos electoreros y politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido, por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto", dijo.
Otro presidente que no se quedó callado ante las acciones y señalamiento por parte de Estados Unidos, fue Enrique Peña Nieto, quien en 2018 le respondió de manera contundente a Donald Trump, entonces presidente de EU, después de que este ordenó desplegar a la Guarda Nacional en la frontera con México.
En un mensaje que fue televisado, Peña Nieto sugirió a Trump que revise el origen de su enojo.
"Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos...No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones", dijo.
Serían entre 2 mil y 4 mil militares los que, según reveló la Casa Blanca, apoyarían a los agentes de la Patrulla Fronteriza para controlar la migración.
Pero el mensaje del presidente mexicano también respondió a una serie de tuits y comentarios de Trump, motivados por una caravana de migrantes de Honduras que pretendía llegar a la frontera norte de México.
Trump advirtió que cancelaría las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si el Gobierno de México no detenía a los centroamericanos.
"Es mejor que la gran caravana de gente de Honduras, que viene a través de México hacia nuestra frontera de 'leyes débiles', se detenga. El TLCAN está en juego, así como las ayudas extranjeras para Honduras y los países que permiten que esto suceda. ¡El congreso debe actuar ahora!", tuiteó el mandatario estadounidense.
A esto, Peña Nieto respondió: "Evocando las palabras de un gran presidente de los Estados Unidos de América: no tendremos miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo".
La condena del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, a la política antidrogas mexicana implementada por el gobierno de Ernesto Zedillo levantó la inmediata reacción, airada e indignada de la totalidad de la clase política de México.
El presidente Ernesto Zedillo, en el último día de su visita oficial a Japón, se sumó al frente común contra la resolución de la Cámara de Representantes estadounidense y señaló que "las actitudes y opiniones que se han generado en el Congreso de Estados Unidos son groseras, ofensivas, agresivas e inadecuadas".
"El gobierno pintará su raya. No nos detendremos cuando haya un acto legislativo irrevocable que afecte a México" añadió Zedillo. "No se aceptarán condiciones que afecten a la integridad del país", agregó.
El mandatario federal atacó a los legisladores de Washington y les acusó de intentar desviar la atención.
"El Congreso (de EU) está buscando pretextos para no enfrentar con toda solidez el problema del consumo de drogas en su país", señaló.
Zedillo Ponce de León afirmó que, tras los 20 mil millones de dólares que la Casa Blanca concedió a México en febrero de 1995 para salvarle de la bancarrota, "quedó un resquemor (entre numerosos legisladores) que estamos viendo ahora surgir con gran fuerza".
El caso del general Jesús Gutiérrez Rebollo, zar antidrogas mexicano encarcelado por sus presuntos vínculos con capos del narco, fue "la gota que derramó el vaso"y que enardecieron las criticas desde Washington hacia el gobierno de Ernesto Zedillo por su lucha antidrogas.
En este entonces, Estados Unidos presionó ahora para que capturara a los jefes de los principales carteles de la droga, entre ellos Amado Carrillo, mejor conocido como el "Señor de los Cielos" y líder del Cártel de Juárez, para que se permitiera a agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) portar armas en México y para que se priorizaran las extradiciones de los narcos más poderosos.