¿Qué sí y qué no puede contener el "plan B" electoral de AMLO?

El presidente adelantó algunos puntos que sí podrá modificar de la ley electoral
El presidente adelantó algunos puntos que sí podrá modificar de la ley electoral
AMLO.El presidente adelantó algunos puntos que sí podrá modificar de la ley electoral
Cuartoscuro
Nación321
2022-11-16 |08:50 Hrs.Actualización08:50 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este martes los puntos que podrá modificar, vía leyes secundarias, en caso de que su reforma electoral no logre la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa, indicó que aún se encuentra analizando todas las 'trabas' que dejaron los expresidentes del periodo "neoliberal". Esto al acusar que muchos cambios quedaron 'blindados' en la Constitución.

"Coparon todo, en la constitución está el mecanismo para la elección de los consejeros, si no se reforma la constitución no se puede en una ley secundaria, ahí está el mecanismo en donde son los partidos, los de arriba los que deciden", expresó como primer punto.

Otro asunto en el que reconoció que no podrá 'meter mano' es en la reducción de la Cámara de Diputados, donde admitió que, según la Constitución, tienen que ser 500 legisladores (300 de mayoría y 200 plurinominales) hasta que se elimine esa regla vía votación de las dos terceras partes.

LO QUE SÍ PUEDE CAMBIAR

Sin embargo, adelantó dos asuntos en los que sí podrá cambiar la ley electoral para lograr "avanzar en democracia". 

1.- Reducir el presupuesto. 

AMLO aseguró que, con una reforma a leyes secundarias, podrá tener un control más estricto sobre los recursos destinados a los partidos y órganos electorales para que no haya "complicidades" de ningún tipo.

2.- Blindar la compra de votos.

El mandatario señaló que prevé imponer candados a los monederos electrónicos que utilizan los partidos y agrupaciones para comprar los votos. A pesar de que no explicó en qué consistirá toda la propuesta, advirtió que "no servirá el dinero" que esté en las tarjetas en los procesos electorales.

"Además ya está en la Constitución y eso lo logramos, de que es delito grave la compra de votos, ando viendo sin violar la Constitución. Ya les dije qué cosas no se pueden pero sí hay posibilidades de reformar la ley electoral, la secundaria, para avanzar en la democracia", insistió.