¿Qué son los CETES y cómo invertir en ellos de forma segura?

Se trata de un tipo de "pagaré" que emite el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo
Se trata de un tipo de "pagaré" que emite el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo
CETES.Se trata de un tipo de "pagaré" que emite el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo
Shutterstock
Nación321
2023-02-09 |18:51 Hrs.Actualización18:51 Hrs.

Los CETES están de moda... seguramente has visto que hablan de ellos en todos lados y si además has visto cómo todo sube de precio, el dinero te alcanza para menos y la inflación nada más no cede, quizá hayas pensado en invertir para que tu dinero crezca o por lo menos no pierda valor.

Una de las alternativas más seguras son los CETES y aquí te dejamos una guía rápida para que sepas de qué se trata.

¿Qué son los CETES?

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido por Gobierno Federal. Se emitieron por primera vez enenero de 1978 y desde entonces constituyen un pilar fundamental en el desarrollo delmercado de dinero en México.

Se trata de un tipo de "pagaré" que emite el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo y generan rendimientos a quienes invierten en ellos.

Quizá te preguntes si los CETES son seguros como para meter tu lanita y sí, lo son, de hecho, es el instrumento de deuda de más confianza ya que tiene respaldo del gobierno federal. En pocas palabras, es como si le prestaras dinero al gobierno y por hacerlo, tienes una ganancia. Sin embargo, al ser gubernamental, su rendimiento suele ser más bajo que de otras formas de inversión, aunque es común que esté arriba de la inflación, lo que asegura que por lo menos el dinero que se invierta, mantendrá su valor en el tiempo.

Por otro lado, al tener vencimientos muy cortos, tienen mucha más liquidez, lo que puede ser una ventaja para quienes puedan necesitar tener disponible el dinero invertido.

¿Cómo invertir en CETES?

Una de las características de este instrumento es que la fecha de vencimiento deberá de coincidir con un día jueves hábil u otro día que lo sustituya en caso de no ser laborable. En la actualidad se ofertan a plazos de 28 y 91 días, así como a plazos cercanos a los seis meses y un año.

El ahorro lo puedes comenzar desde 100 pesos y hasta 12,000 pesos mensuales, en caso de que quieras invertir más, necesitas tu firma electrónica que puedes tramitar en el SAT. 

Por el momento, los CETES a 28 días tienen un rendimiento de 10.8% anual, los de 91 días de 11.05% y los de 364 de 11.18% (este puede cambiar). El valor nominal de los Cetes es de 10 pesos y se venden a tasa de descuento, es decir que pagarás un valor menor a los 10 pesos, por lo que la diferencia será la ganancia que obtendrá el inversionista.

Entre las ventajas de los CETES están que sabes cuánto ganarás, cuándo podrás tener de vuelta tu dinero y que puedes domiciliar el ahorro, no se te cobran comisiones por lo que las ganancias completas son para el inversionista.

Para empezar, necesitas registrarte en en Cetesdirecto que es una página creada por Hacienda para que gestiones todo por tu cuenta, además de que hay una aplicación para celular en al que puedes revisar cuánto dinero has ahorrado.

Dentro del sitio web puedes elegir entre tres opciones para realizar tu inversión además de transferir el dinero manualmente. 

Necesitas tener a la mano tu CURP y una cuenta bancaria para que se te domicilie los pagos o para que te entregue tu dinero al término del plazo al que lo invertiste.