El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervenir en el conflicto armado entre Israel y Hamas, pues a a raíz de los ataques se han pedido miles de vidas de personas inocentes.
Al ser cuestionado en su conferencia sobre el posicionamiento de Israel respecto a la petición que tanto México como Chile hicieron para que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue este conflicto, el mandatario indicó que dicha acción respondió a una visión de paz, no de 'tomar partido' en este tema.
"Nosotros lo que queremos es la paz, no tomamos partido por ninguna de las partes aunque suene redundante, ni con Israel ni con los palestinos, este grupo Hamas; lo que no queremos es que inocentes pierdan la vida, no queremos eso, no queremos la irracionalidad de la guerra y la política se inventó para evitar la guerra, entre otras cosas", destacó en Palacio Nacional.
"Ojalá Naciones Unidas actúe y para eso está el Consejo de Seguridad de la ONU, que debe reunirse con un sólo propósito, un tema en la agenda: aprobar un cese al fuego aun cuando se trate de una tregua, pero que se declare un cese al fuego por un tiempo en tanto actúa la diplomacia, que se le abra espacio a los diplomáticos y que participen todos los que puedan ayudar a conseguir la paz", pidió.
"Lo que debe preocuparnos a todos es que se están perdiendo vidas y no podemos ser insensibles, ya son más de 20 mil muertos, hay que buscar la paz, no se trata de condenar a nadie, sino buscar cómo parar esa guerra inhumana, cruel, eso es lo que México plantea", indicó.